Informe laboratorio de concreto armado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7519 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción 2
Objetivos 3
Práctica 1: Formaletas 4
Marco Teórico
Marco Práctico
Conclusiones
Recomendaciones
Práctica 2: Armaduras 8
Marco Teórico
Marco Práctico
Conclusiones
Recomendaciones
Práctica 3: Fundición 12Marco Teórico
Marco Práctico
Análisis de Datos
Conclusiones
Recomendaciones
Práctica 4: Ensayos 21
Marco Teórico
Marco Práctico
Análisis de Datos
Conclusiones
Recomendaciones
Conclusiones 30
Recomendaciones 31
Bibliografía 32Apéndice 33
INTRODUCCIÓN

Las estructuras de concreto armado presentan la combinación de dos materiales con propiedades distintas: por un lado se tiene el concreto que es una mezcla de materiales pétreos inertes los cuales se entrelazan con una pasta plástica que surge de la combinación del agua y el cemento. La resistencia del concreto depende de la calidad de los agregados y de la relaciónagua/cemento, al tender esta relación a 0 la resistencia del concreto aumenta.

El concreto es el responsable de soportar las cargas compresivas dentro de la estructura. Sin embargo, la estructura de concreto presenta cierta deficiencia a los esfuerzos de tensión, por lo cual se combina con el acero ya que éste último tiene una mejor resistencia a la tensión, debido a que es un material dúctil.
Elcálculo de la cantidad de concreto (incluyendo sus componentes) es parte del diseño original. El calculo del área de acero necesaria para que los elementos soporten los esfuerzos ya sea de tensión, flexión o torsión depende del tipo del elemento, la carga proyectada sobre él y la condición de apoyos.

El proceso de la elaboración de estructuras de concreto es sencillo, pero debe cuidarse muchola correcta elaboración de los mismos; desde el armado y la fundición, hasta el curado. Es necesario que el armador posea habilidad y que evite los desperfectos de forma de la misma. Incluso el factor de la formaleta es importantísimo ya que se debe cuidar mantener una forma correcta durante la fundición para evitar desperfectos en la homogeneidad de la estructura, tratando de evitar orificios queproducen fallas por concentración de esfuerzos.

Como práctica del laboratorio del curso de Concreto Armado 1, se realizó la construcción de una viga de concreto reforzado con las dimensiones: 15 centímetros de ancho, 20 centímetros de peralte y 1.50 metros de longitud, con un concreto de resistencia de 3000 psi o 210 kg/cm2.
OBJETIVOS

• Poder realizar la interpretación correcta de unaproporción.

• Que el estudiante observe y elabore los distintos elementos de un elemento estructural, en este caso una viga.

• Que el estudiante se familiarice con los instrumentos utilizados en la elaboración de armaduras y concreto.

• Determinar e interpretar de forma correcta los distintos tipos de ensayo que se realizan antes y después de la fundición.

• Determinarla cantidad de acero necesaria basándose en la cantidad de acero disponible y que se observe la cantidad de desperdicio dependiendo de la cantidad y forma de refuerzo utilizado.

• Realizar los ensayos respectivos, tanto a los cilindros representativos y a la viga de concreto reforzado construida.

• Interpretar de forma correcta los resultados de los ensayos en base a la proyecciónrealizada con anterioridad de la falla teórica y comparar con la falla real.

PRÁCTICA1: FORMALETAS

MARCO TEÓRICO
Un factor interesante del uso del concreto para la construcción proviene de una serie de atributos que éste tiene. El concreto permite expresivas formas moldeadas, ya sea en formas esbeltas o componentes estructurales masivos, y puede ser diseñado para exhibir curvas ondeantes o...
tracking img