Informe Laboratorio Frutas Y Hotalizas

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Informe Laboratorio Frutas Y Hortalizas

Leon Rodrigo Uribe Perez

Laboratorio Fernando Arenas Gil

INTRODUCCION

Las frutas y hortalizas son alimentos esenciales en la dieta del hombre, debido a que son fuentes de elementos importantes para la nutrición con el aporte de vitaminas y minerales en cantidades que cubren los requerimientos diariosn.

Las frutas y hortalizas son organismosvivos que desde su recolección inician un proceso de deterioro, seleccionando y determinando el método adecuado de conservación, el cual puede ser las pulpas, jugos, néctares, productos concentrados y frutas en conserva como fundamentación tecnológica de las materias primas utilizadas para la elaboración de productos, donde conocemos su composición, estructura y función y proceso de selección decortado, lavado y envasado de frutas y hortalizas teniendo en cuenta que estos son alimentos frescos que mantienen su propiedades naturales y están listos para ser consumidos.

Las frutas ofrecen una marcada ventaja sobre las hortalizas; ya que estas se pueden consumir directamente en estado crudo mientras que las hortalizas en su gran mayoría se tienen que someter a procesos térmicos parapoderlas

consumir y esto hace que algunos de sus a aportes nutricionales se pierdan.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Elaborar productos a partir de frutas y hortalizas conociendo y manejando las condiciones de cada operación para lograr un control de los proceso y un producto final que cumpla con las condiciones especificas requeridas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS  Conocer los procesos de maduracióny respiración en frutas y hortalizas como responsables de la formación de las características organolépticas de estos vegetales.  Determinar el grado de madurez de las frutas a partir de diferentes métodos fisicoquímicos.  Determinar las condiciones y los parámetros que se deben tener en cuenta en los procesos y operaciones para la elaboración productos.  Elaborar productos a partir de frutas yhortalizas de forma técnica aplicando los conceptos vistos en el modulo de frutas y hortalizas.  Controlar variables como temperatura, acidez y ºBrix en las diferentes productos.

ALALISIS DE LABORATORIO

TOMATE DE ÁRBOL(Cyphomandra cetácea) Características fisicoquímicas:

La fruta, de forma ovoidal que mide alrededor de 8 cm de largo y 5 cm de diámetro, está cubierta por una cáscaragruesa y amarga en tonos rojos, naranjas, y amarillos; según la variedad. En el interior de la fruta, los colores varían entre naranja, rojo y amarillo.
INFORMACIÓN GENERAL DEL TOMATE DE ÁRBOL

El tomate de árbol es originario de América (Ecuador, Colombia, Perú), como cultivo en Ecuador se desarrolla entre 600-33OO msnm, donde la temperatura óptima está entre 1420°C, pero a 4°C sufre daño, elencharcamiento y vientos fuertes afectan directamente. Hay evidencias que requiere pH de 6-6.5 y precipitaciones de 1500-2000 mm/año. Es un árbol que puede alcanzar 3 m de altura, con hojas cordiformes grandes en crecimiento (30-40 cm de largo) y más pequeñas cuando ha entrado en producción (20 cm). El fruto es de piel lisa y brillante, de color variable (morado, rojo, amarillo, anaranjado, listado),la forma más común es elipsoide puntiaguda, pero puede ser ovoide, esférica, entre otras de acuerdo con el ecotipo o cultivar. La pulpa es anaranjada, hacia la placentación de las semillas puede ser incolora, anaranjada, morada; es jugosa, agridulce, de buen sabor .

Características sensoriales:

Color: tienden a ser de color rojos, naranjas, y amarillos según la variedad,

Sabor: La carnecercana a la cáscara es firme, mientras que la pulpa interna es suave y jugosa con un sabor agridulce. Las semillas en el centro de la fruta son pequeñas y comestibles. Empacado Malla tejida es el empaque que recomendaría para empacar el tomate de árbol ya que desde sus características fisicoquímicas y sensoriales el fruto se

conserva fresco, se puede ver, oler; por otra parte es un producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME LABORATORIO MOSCAS DE FRUTA
  • Clasificación de frutas y hotalizas
  • Fisiología de las frutas y hotalizas
  • Manual de frutas y hotalizas
  • Fruta Informe
  • Practica de laboratorio pila de frutas
  • Laboratorio De Flores y Frutos
  • Laboratorio obtencion de pulpa y fruta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS