Informe laboratorio gota de millikan

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
LABORATORIO:
LA GOTA DE MILLIKAN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE FÍSICA
LABORATORIO DE FÍSICA MODERNA
BOGOTÁ
2012

INTRODUCCIÓN:
Al remontarnos en la historia de la antigua Grecia alrededor del siglo V a.C, recordamos la escuela atomista en la cual los pensadores de la época Demócrito y Leucipo, consideraban que el universo estabaconformado en su totalidad, por las mismas diminutas partículas indivisibles e inalterables a las cuales denominaron átomos, aunque sin ninguna clase de argumento científico.
Varios cientos de años después, en 1800 un pensamiento similar surgió durante las investigaciones del químico y matemático John Dalton, intentando explicar los fenómenos químicos. Concluyó que la materia está formada porpartículas indivisibles, pero a diferencia de los antiguos griegos consideraba que cada elemento estaba formado por una distinta clase de átomos lo cual fue publicado en su “Teoría atómica”.
A finales del siglo XIX, el científico J.J Thompson tras el estudio de los rayos catódicos deduce la existencia de partículas subatómicas con carga negativa; con la posible existencia de partículas subatómicas, lasteorías anteriores se derrumbarían, pero para comprobar la existencia de estas, era necesario que se encontraran sus propiedades como carga y masa.
A continuación se muestra el desarrollo de un experimento que logro abrir paso a la confirmación de la existencia de tal “partícula subatómica”.
Pues fue en 1906 cuando después de de realizar múltiples experimentos, Robert Millikan logradeterminar la carga fundamental del electrón, primordial el desarrollo del electromagnetismo y sus aplicaciones científicas y tecnológicas que marcan el contexto del siglo XXI.

MARCO TEÓRICO:

¿Quién fue Millikan?

Robert Millikan (1868-1953) nació en Morrison (U.S.A.) y estudió en las universidades de Columbia, Berlín y Gotinga. Se incorporó al cuerpo docente de la Universidad de Chicago en1896, y en 1910 fue profesor de física. Abandonó la universidad en 1921 al convertirse en director del laboratorio Norman Bridge de física en el Instituto de Tecnología de California. En 1923 le fue concedido el Premio Nobel de Física por los experimentos que le permitieron medir la carga de un electrón, comprobando que la carga eléctrica solamente existe como múltiplo de esa carga elemental. Otrosaportes de Millikan a la ciencia son una investigación sobre los rayos cósmicos (como él los denominó) y los rayos X, y la determinación experimental de la constante de Planck.

¿Qué hizo Millikan?

El experimento de la gota de aceite El nombre de Robert Millikan estará ligado para siempre al estudio de los electrones, las diminutas partículas cargadas de electricidad negativa que barren entorno al núcleo de cada átomo. A partir de 1910, repitió un ingenioso experimento en el cual se dedicó a medir la carga que posee el electrón y confirmar que se trata de "la menor carga que puede existir". El experimento consistía en inyectar gotitas de aceite con un pulverizador de perfume dentro del espacio comprendido entre dos placas metálicas paralelas y horizontales. Dichas placas se hallabanconectadas a los terminales de una fuente eléctrica de alta tensión, de tal manera que una de ellas estuviese cargada positivamente y la otra negativamente. Las gotitas eran iluminadas brillantemente (a través de un filtro que eliminaba el paso de rayos térmicos que de otra manera podrían establecer corrientes por convección) y las observó con un microscopio horizontal. Al pasar por el chorro delpulverizador, la mayor parte de las gotitas se cargaban eléctricamente por la fricción. En otras palabras, cada gotita había ganado o perdido algunos electrones. Las que no lo habían logrado, podían ser cargadas con la ayuda de un haz de rayos X proyectado sobre ellas. Las gotitas, por estar cargadas, eran atraídas hacia arriba o hacia abajo por la plancha de carga contraria. Supongamos que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gota de Millikan
  • El experimento de la gota de aceite de Millika
  • Informe Millikan
  • informe documental gota a gota
  • laboratorio la vida en una gota de agua
  • Experimento de la got de aceite de millikan
  • Informe De Laboratorio Reconocimiento De Laboratorio
  • Informe De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS