Informe Laboratorio Ieee

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
TEGNOLOGÍA DE LAS BATERIAS

Elizabeth Tocarruncho Aguilar
liza-0909@hotmail.com
Christian David Ortiz Torres
dav_20cdot@hotmail.com
Daniel Felipe Rocha
Rocha.r95@hotmail.com




RESUMEN:
Se inicio con una consulta, entorno a las baterías y sus tecnologías. Buscamos toda la información referente a su composición, diseño, durabilidad y rentabilidad.



INTRODUCCIÓN


Desdeprincipios del siglo XIX, hasta nuestros días, la invención y el perfeccionamiento de la batería ha atravesado varios procesos. Durante décadas se fue innovando en composición (plomo-ácido, yeso de París, electrodos de cinc y carbono, litio….) y construcción (tracción, estacionarias, arranque) estos dos aspectos en función de varios factores como el uso, la durabilidad, los costos, y los recursos.La brecha que dividió el devenir entre todos los modelos previos y los modelos de las baterías actuales, fue la aparición de las baterías de ion de litio, convirtiéndose en el prototipo de batería más comercializado en el mundo pasando a ser también el más adaptado para el uso de elementos electrónicos.










BATERIA DE ION DE LITIO


 Es un dispositivo diseñado paraalmacenamiento de energía eléctrica que emplea como electrolito, una sal de litio que procura los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.
Las propiedades de las baterías de Li-ion, como la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, junto con la ausencia de efecto memoria o su capacidadpara funcionar con un elevado número de ciclos de regeneración, han permitido el diseño de acumuladores livianos, de pequeño tamaño y variadas formas, con un alto rendimiento, especialmente adaptados a las aplicaciones de la industria electrónica de gran consumo. Desde la primera comercialización de un acumulador basado en la tecnología Li-ion a principios de los años 1990, su uso se hapopularizado en aparatos como teléfonos móviles, agendas electrónicas, ordenadores portátiles y lectores de música.
Sin embargo, su rápida degradación y sensibilidad a las elevadas temperaturas, que pueden resultar en su destrucción por inflamación o incluso explosión, requieren en su configuración como producto de consumo, la inclusión de dispositivos adicionales de seguridad, resultando en un costesuperior que ha limitado la extensión de su uso a otras aplicaciones.


A principios del siglo XXI, en el contexto de la creciente carestía de combustibles derivados del petróleo, la industria del automóvil anunció el desarrollo, proliferación y comercialización de vehículos con motores eléctricos basados en la tecnología de las baterías de iones de litio, con los que se pueda disminuir ladependencia energética de estas fuentes a la vez que se mantiene baja la emisión de gases contaminantes[1].


Las baterías de litio llegan después de muchos tipos de pilas previos, desde el 20 de marzo del 1800 donde Alessandro Volta comunica su invento de la pila a la Royal London Society, y más adelante en 1912 es cuando la experimentación con baterías de litio comenzó con G. N. Lewis, perohasta la década de 1970 no se comercializaron las primeras baterías de litio. Se emplean actualmente diversas pilas con litio en el ánodo y diferentes sustancias en el cátodo (sulfuro de hierro, dióxido de manganeso, dióxido de azufre, cloruro de tionilo, monofluoruro de carbono).[2]


En la década de 1980, el químico estadounidense John B. Goodenough dirigió un equipo de investigaciónde Sony que produciría finalmente la batería de iones de litio, recargable y más estable de la batería de litio puro. En 1996, se lanzó al mercado la batería de polímero de ion de litio, en la que su electrólito se aloja en un polímero sólido compuesto, y los electrodos y los separadores se laminan entre sí, lo que permite envolturas flexibles.















CONCEPTO BATERIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato IEEE Informes De Laboratorio Copia 1
  • Informe IEEE
  • Informe IEEE
  • Informe Ieee
  • Informe ieee
  • Informe IEEE
  • Informe ieee
  • Formato IEEE Laboratorio 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS