Informe laboratorio suelos

Páginas: 21 (5080 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
[pic]

INFORME DE PRÁCTICA

Alumno:

Profesor:

Diciembre de 2009

CHILLAN

Introducción

En la práctica realizada en el laboratorio de suelos y hormigones “Wal-Mor”, pude utilizar y reforzar mis conocimientos adquiridos en las asignaturas de Tecnología del Hormigón así como Mecánica de Suelos,un ramo recientemente a probado.

Este laboratorio, ubicado en la comuna de San Carlos, se encuentra acreditado por el INN. También está muy bien equipado con maquinarias materiales y personal calificado, necesarios para realizar los ensayos y pruebas a hormigones y suelos, requeridos por empresas privadas y públicas.

Realizar mi práctica laboral en este laboratorio tiene como fin:

1.Comprender in situ y conocer a fondo específicamente la clasificación de un suelo con sus diversas características físicas, rigiéndose estrictamente en normas de la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials).
2. Describir y conocer los diferentes yacimientos o depósitos de cantos rodados de los áridos, además del uso del estudio de los cementos que producenuestro país y con los resultados de ensayos determinar la dosificación de morteros y hormigones bajo normas de ACI, Brasileras, Instituto del Cemento Argentino y la Norma Boliviana del Hormigón CBH–87.
3. Conocer y entender como funcionan las pruebas para pavimentos flexibles.

A continuación describiré de manera breve los procedimientos realizados para efectuar los estudios a los suelos paraclasificarlos según su tipo y granulometría, así como los ensayos a muestras de hormigón para determinar sus propiedades y resistencia.

Granulometría de Suelos

Los granos que conforman en suelo y tienen diferente tamaño, van desde los grandes que son los que se pueden tomar fácilmente con las manos, hasta los granos pequeños, los que no se pueden ver con un microscopio. El análisisgranulométrico al cuál se somete un suelo es de mucha ayuda para la construcción de proyectos, tanto estructuras como carreteras porque con este se puede conocer la permeabilidad y la cohesión del suelo. También el suelo analizado puede ser usado en mezclas de asfalto o concreto.
Los Análisis Granulométricos se realizaran mediante ensayos en el laboratorio con tamices de diferente enumeración,dependiendo de la separación de los cuadros de la maya. Los granos que pasen o se queden en el tamiz tienen sus características ya determinadas.
Para el ensayo o el análisis de granos gruesos será muy recomendado el método del Tamiz; pero cuando se trata de granos finos este no es muy preciso, porque se le es más difícil a la muestra pasar por una maya tan fina; Debido a esto el Análisisgranulométrico de Granos finos será bueno utilizar otro método.
GRANULOMETRIA POR TAMIZADO
Es un proceso mecánico mediante le cual se separan las partículas de un suelo en sus diferentes tamaños, denominado a la fracción menor (Tamiz No 200) como limo, Arcilla y Coloide. Se lleva a cabo utilizando tamices en orden decreciente. La cantidad de suelo retenido indica el tamaño de la muestra, esto solosepara una porción de suelo entre dos tamaños.

EQUIPOS

• Tamices (3”, 2 ½”, 2”, 1 ½”, 1”, ¾”, ½”, 3/5”, ¼”, No 4, No 10, No 40, No 60, No 100, No200)
• Balanza con capacidad de 20Kg
• Horno eléctrico (temperatura 105 ( 5)
• Bandejas, agitador de vidrio, brochas de cerda.
• Vaso precipitado.

[pic] [pic]

PROCEDIMIENTO DE ENSAYO

FRACCIONGRANULAR GRUESA

Primero que todo la fracción granular gruesa se pesa en la balanza y el peso se anota en la hoja de registro 5.1. Luego de lleva a cabo el tamizado para separar las diferentes partículas 3”, 2”, 1 ½”, 1”, ¾”, 3/8”, ¼”, y No 4, comenzando en orden decreciente, teniendo en cuenta de no mezclar las partículas tamizadas. Al mismo tiempo de tara una ponchera en la balanza de 20Kg de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de laboratorio de suelos
  • INFORMES DE LABORATORIO SUELOS
  • INFORME LABORATORIO DE SUELOS POSTGRADO
  • informe laboratorio de suelos
  • Informe de Laboratorio de Suelos
  • Informe Laboratorio Suelos
  • Informe de laboratorio de suelos
  • Informe Densidad de Sólidos Laboratorio de Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS