Informe laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
ÁREA DE LA SALUD HUMANA
MEDICINA HUMANA

MÓDULO V

MICROBIOLOGÍA
DOCENTE :
Dra. YOHANA ROJAS.
ALUMNO :
Aldo Anaya
PARALELO :
4
GRUPO :
1


LOJA-ECUADOR

2011
PRÁCTICA DE LABORATORIO
I. TEMA
EXAMENCOPROLÓGICO-COPROPARASITARIO

II. OBJETIVOS
GENERAL
* Determinar características generales examen coprológico-coproparasitario de una muestra
ESPECIFICO
* Determinar características macroscópicas de la muestra.
* Determinar características microscópicas de la muestra.
* Reconocer la existencia de las diferentes formas de microorganismos en la muestra.

III. MATERIALES

* Mandil
*Guantes
* Mascarilla
* Muestras de heces
* Microscopio
* Porta objetos
* Cubre objetos
* Lugol
* Suero fisiológico
* Palillos
* Alcohol
* Papel absorbente



MARCO TEORICO
ANÁLISIS COPROLÓGICO PARASITARIO
El estudio en el laboratorio de muestras fecales de origen humano permite obtener datos con los cuales determinar:

• Situación del funcionalismodigestivo.
• Infecciones intestinales causadas por bacterias, virus y hongos.
• Infecciones por parásitos intestinales o de órganos anejos.

De estas posibilidades, el denominado Análisis Coprológico Parasitario se centra en la tercera; es decir, su objetivo es la detección, en un paciente concreto, de la existencia de parasitismo intestinal o de glándulas anejas, pudiéndose revelar tambiénparasitismos localizados en órganos y sistemas muy alejados del intestino, siempre que los parásitos productores de los mismos empleen la vía fecal del hospedador para eliminar los elementos que le sirven para su diseminación por la naturaleza.

El Análisis Coprológico Parasitario se basa en la identificación microscópica, en muestras fecales del sospechoso, de los elementos parasitariospresentes en ellas. Teniendo esto en cuenta, se puede decir que, con raras excepciones, un resultado analítico positivo siempre es indicación de existencia de parasitismo en el paciente. Pero, por el contrario, un resultado analítico negativo no descarta la posibilidad de parasitismo, ya que el propio método analítico conlleva la obtención, por causas diversas, de falsos resultados negativos.

Entre lascausas determinantes de falsos resultados negativos, existen algunas imputables a los propios métodos o técnicas operativas y otras que se deben a la propia biología de los parásitos cuya presencia se trata de demostrar. En conjunto, las principales causas de error suelen ser:

1.- Muestra inadecuadamente recogida y conservada. Muchas formas parásitas sobre las que habríamos de basar eldiagnóstico, son extremadamente lábiles fuera del organismo hospedador. Esto hace que la inadecuada conservación de la muestra les afecte, deformándolas o destruyéndolas, haciendo prácticamente imposible su observación microscópica.

2. Escasez de parásitos en la muestra. La sensibilidad, de los métodos coprológicos es relativamente baja, de tal forma que, cuando el número de elementos parasitariospresentes en las heces es muy bajo, su presencia puede no ser detectada durante el estudio coprológico.

3. Biología del parásito. Existen especies parásitas intestinales humanas que no eliminan normalmente sus elementos de dispersión mezclados con las heces del hospedador; en estas circunstancias el examen de una muestra fecal daría casi siempre un resultado falsamente negativo. Este tipo deproblemas suele presentarse en parasitismos humanos por Enterobius vermicularis o Taenia sp

4. Periodo de invasión parasitaria. En aquellas especies parásitas que antes de alcanzar su localización final en el intestino humano, para madurar sexualmente, se dé un periodo de migración por diversos órganos y tejidos del hospedador, p e. Ascaris lumbricoides, un análisis coprológico realizado durante...
tracking img