Informe laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La reducción de tamaño es generalmente una operación básica que se efectúa previa a la utilización de un solido como materia prima. El quebrado o también conocido como reducción de tamaño consiste en la obtención de unidades o partículas de menor tamaño a partir de partículas más grandes.
Para llevar a cabo dicha operación se usan altas presiones de compresión y una combinación defuerzas de cizallamiento. El tamaño final de las partículas depende del propósito final a que se destinen los productos.
Cuando los requerimientos de tamaño de partículas son imposibles de conseguir por medio de la desintegración mecánica, se debe de implementar operaciones básicas de tamizado y clasificación para lograr los tamaños deseados.
En las operaciones de reducción de tamaño se utilizandiferentes fuerzas, dentro de las que se citan, compresión, impacto, cizalla.
El termino trituración se aplica generalmente al desmenuzamiento de materiales muy gruesos hasta tamaños del orden de 3mm. Molienda es en cambio, un término empleado para referirse a la obtención de productos en polvo. La trituración se suele llevar a cabo aplicando fuerzas de compresión y la molienda mediante fuerzasde cizalla.
Existen una serie de consideraciones que se deben tomar en cuenta a la hora de seleccionar equipos de reducción de tamaño, es muy importante saber acerca de las características tales como: dureza, agresividad, untuosidad, temperaturas de ablandamiento o fusión, estructura peso específico, contenido de agua libre, estabilidad química, homogeneidad y pureza.
El tamizado es unaoperación básica que consiste en la separación de una mezcla de partículas de diferentes tamaños en varias fracciones, pasándolas por un tamiz. Cada fracción esta formada por partículas que pueden atravesar el tamiz, cada fracción esta formada por partículas de tamaños mas uniformes que los de la mezcla original.
Un tamiz es una superficie que contiene cierto número de aberturas de igual tamaño, el númerode malla es lo que define el tamaño de las partículas que pueden atravesar el tamiz, el número de tamiz es igual a la cantidad de aberturas por pulgada cuadrada.
También es necesario cuando se efectúa el tamizado utilizar un equipo de vibración, que en su mayoría se mueva en un plano tridimensional y que facilite la operación de tamizado debido a los movimientos que generan a la mezcla departículas.

JUSTIFICACION DE LABORATORIO
La presente practica de laboratorio fue llevada a cabo con el fin de obtener del arroz, materia prima para la elaboración de fresco de horchata, así como también aplicar las operaciones de reducción de tamaño y tamizado en el caso del arroz, analizar los factores que afectan la eficiencia de estas, al igual como obtener el mayor rendimiento.
En las siguientespáginas se presentan los procedimientos realizados en dicha práctica para obtener esta materia prima, los equipos utilizados para la molienda, los números de maya utilizados para tamizar y los resultados obtenidos.

OBJETIVOS.

General:
1. Aplicar las operaciones básicas de molienda y tamizado de arroz 80% grano entero para obtener materia prima para la elaboración de fresco de horchata.Específicos:
1. aplicar las operaciones de reducción de tamaño y tamizado.
2. Valorar la operación de tamizado y los factores que afectan la eficiencia de operación.
3. Obtener el mayor rendimiento a la hora de reducir el tamaño.
4. Determinar el tipo de maya adecuada para tamizar.

PROCEDIMIENTOS.

1. Pesa 2 bolsas de arroz 80% grano entero.
2. Pasar el arroz por el molino.
3.Sacar el rendimiento que obtuvimos a la hora de moler el arroz.
4. Tamizar el producto final ya molido con los tamices #8, #14, #100.
5. Sacar el rendimiento que obtuvimos a la hora de tamizar.
6. Disolver en agua el producto final.

RESULTADOS.
Figura N˚1: Diagrama de lo que se hizo.


Figura N˚2: Cuadro de peso y rendimiento del arroz.

Figura N˚3: Grafico de rendimiento del...
tracking img