Informe Laboratorio

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
INSTITUTO NACIONAL MEJIA
1.- DATOS INFORMATIVOS
NOMBRE: Erick Oscar Logacho Pachacama
PARALELO: 6TO 5TA
FECHA: 2012/03/01
PRACTICA: #7
TEMA: OBTENCION DEL ACETILENO
OBJETIVO: obtener y reconocer el gas acetileno
MATERIALES: SUSTANCIAS Y REACTIVOS:
1 gradillacarburo de calcio
8 tubos de ensayo agua de bromo
1 pinza de madera
2 espátulas
1 lámpara de alcohol
1 tapón de caucho con 1 agujero
1 balón de destilación
1 embudo con llave
1 trípode
1 malla metálica
1 soporte y pinza para sujetar el balón.
2.-CONTENIDO CIENTIFICO
El acetileno o etino es el alquino más sencillo. Es un gas,altamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro. Produce una llama de hasta 3.000 ℃, una de las temperaturas de combustión más altas conocidas, superada solamente por la del hidrógeno atómico (3400 ℃ - 4000 ℃), el cianógeno (4525 ℃) y la deldicianoacetileno (4987 ℃).
En petroquímica se obtiene el acetileno por quenching (el enfriamiento rápido) de una llama de gas natural o defracciones volátiles del petróleo con aceites de elevado punto de ebullición. El gas es utilizado directamente en planta como producto de partida en síntesis; un proceso alternativo de síntesis, más apto para el laboratorio, es la reacción de agua con carburo cálcico (CaC2). Se forma hidróxido de calcio y acetileno. El gas formado en esta reacción a menudo tiene un olor característico a ajo debido a trazasde fosfina que se forman del fosfuro cálcico presente como impureza.
CaC2 + 2H2O → Ca(OH)2 + C2H2
Combustión Completa
2C2H2 + 5O2 → 4CO2 + 2H2O
Combustión Incompleta
2C2H2 + 3O2 → 4CO + 2H2O
Combustión Incompleta
2C2H2 + O2 → 4C + 2H2O
La descomposición del acetileno es una reacción exotérmica. Asimismo su síntesis suele necesitar elevadas temperaturas en alguna de sus etapas o el aporte deenergía química de alguna otra manera.
El acetileno es un gas explosivo si su contenido en aire está comprendido entre 2 y 82 %. También explota si se comprime solo, sin disolver en otra sustancia, por lo que para almacenar se disuelve en acetona, un disolvente liquido que lo estabiliza.
Los primeros usos (s. xx), a principios del siglo xx, el acetileno tenía múltiples aplicaciones debido a la fijeza yclaridad de su luz, su potencia calorífica su facilidad de obtención y su bajo costo.
el acetileno se utiliza en generadores, en lámparas de minería o en el soplete oxiacetilénico empleado en la soldadura autógena produciendo temperaturas de hasta 3.000º, el alumbrado de proyectores para la marina y para cinematógrafos. los automóviles llevaban también a principios de siglo en su mayoría faro conaparatos auto generadores de acetileno. se llegaron a construir diversos aparatos de salvamento como cinturones, chalecos, boyas, etc., en cuyo interior y en un depósito ad hoc llevaban una dosis de carburo de calcio dispuesto de tal suerte que al ponerse el carburo en contacto con el agua se produjera acetileno dejando henchido covenientemente el aparato.
en la actualidad el acetileno se utilizacomo fuente de iluminación y de calor. en la vida diaria el acetileno es conocido como gas utilizado en equipos de soldadura debido a las elevadas temperaturas (hasta 3.000 °c) que alcazan las mezclas de acetileno y oxígeno en su combuistión.
el acetileno es además un producto de partida importante en la industria química. hasta la segunda guerra mundial una buena parte de los procesos de síntesisse basaron en el acetileno. hoy en díapierde cada vez más en importancia debido a los elevados costos energéticas de su generación.
disolventes como el tricloretileno, el tetraclorentano, productos de base como viniléteres y vinilésteres y algunos carbociclos se obtienen a partir del acetileno. este también se utiliza en especial en la fabricación del cloroetileno (cloruro de vinilo) para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de laboratorio
  • Informe del laboratorio
  • Informe Laboratorio
  • Informe De Laboratorio
  • informe laboratorio
  • informe de laboratorio
  • Informe de laboratorio
  • informe de Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS