Informe laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCION DE UN ALCANO

MAIRA AGUIRRE MARTINEZ
LEIDY TATIANA GAMBA
LAURA ALEJANDRA MANCERA
RUDY LISED OLARTE

INGENIERA
TATHIANA GARZON

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL META
INGENIERIA AMBIENTAL
VILLAVICENCIO
2012

1. INTRODUCCION

Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2,y para ciclo alcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.

La fuente comercial más importante para los alcanos es el gas natural y el petróleo El gas natural contiene principalmente metano y etano, pero también algo de propano y butano: el petróleo es una mezcla de alcanos líquidos y otros hidrocarburos.
El metano también está presente en el denominado biogás,producido por los animales y materia en descomposición, que es una posible fuente renovable de energía.

2. OBJETIVOS

* Condensar gas metano.
* Verificar las propiedades químicas de los alcanos.

3. MATERIALES

* CAPSULA DE PORCELANA

* PINZAS


* VIDRIO RELOJ ESPATULA

* PIPETA DE 10 ml

* PERA DE SUCCIONTUBOS DE ENSAYO


* TAPON MONO HORADADO SOPORTE UNIVERSAL

* MALLA ASBESTO




* TERMOMETRO CUBETA


* ASTILLA DE MADERA PEQUEÑA

* MECHERO BALON CON DESPRENDIMIENTO LATERAL* NUECES

Fuente: AUXILAB S.L/ MATERIAL DEL LABORATORIO.


4. MARCO TEORICO
Los alcanos son hidrocarburos, es decir, que tienen solo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2,1 y para ciclo alcanos es CnH2n.2 También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.
La terminación sistémica de losalcanos es ANO. Un compuestos con esta terminación en el nombre no siempre es un alcano, pero la terminación indica que es un compuesto saturado y por lo tanto no tiene enlaces múltiples en su estructura.
Se les denomina también hidrocarburos aromáticos o parafinas. Así como también, la denominación de saturados les viene porque poseen la máxima cantidad de hidrógeno que una cadena carbonada puedeadmitir. La denominación de parafinas se refiere a su poca actividad química, actividad limitada que obedece a la estabilidad de los enlaces carbono-carbono, y a la firmeza con que los átomos de hidrógeno se unen a la cadena carbonada. Todos los enlaces dentro de la molécula de alcanos son de tipo simple. Los alcanos se obtienen mayoritariamente del petróleo. Son los productos base para la obtenciónde otros compuestos orgánicos.

4.1 Propiedades Físicas
Estado Físico:
A 25°C los hidrocarburos normales desde C1 hasta C4 son gases, desde C5 hasta C17 son líquidos y desde C18 en adelante son sólidos.
Puntos de Ebullición:
Los puntos de ebullición muestran un aumento constante al aumentar el número de átomos de carbono. Sin embargo, la ramificación de la cadena del alcano disminuyenotablemente el punto de ebullición, porque las moléculas que forman el compuesto se van haciendo esféricamente más simétricas y, en consecuencia, disminuyen las fuerzas de atracción entre ellas.
Puntos de Fusión:
Los alcanos no muestran el mismo aumento en los puntos de fusión con el aumento del número de átomos de carbono. Se observa una alternancia a medida que se progresa de un alcano con un númeropar de átomos de carbono, al siguiente con un número impar de átomos de carbono. Por ejemplo, el propano (p.f = -187°C) funde a menor temperatura que el etano (p.f = -172°C) y aun menor temperatura que el metano (p.f = -183°C). En general, el punto de fusión aumenta con el número de átomos de carbono y la simetría de la molécula.
Densidad:
Los alcanos son los menos densos de los compuestos...
tracking img