Informe laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE QUIMICA

ING: ANGEL POLO

DANIEL ROPERO
JOSE ANTONIO ATEHORTUA TONCEL
NATALIA PAOLA TORRES GONZALEZ
YELBER MOLINA
JOSE BERARDINELLI LACOUTURE

5° SEMESTRE
INGENIERIA INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES
VALLEDUPAR
2012

MARCO TEORICO
La química como ciencia experimental, se refiere en que para poder explicar ciertos fenómenos, es necesario que después deobservarlos y hacer el análisis de los factores que puedan ejercer influencia sobre ellos; se deben anotar los datos suficientes de los aparatos más comunes del laboratorio de química, para esto les voy a hablar sobre como es su uso adecuado, para ello los laboratorios deben estar dotado de una serie de equipos. De los cuales los estudiantes deben saber su uso y función, además en qué momento utilizarlodependiendo del experimento a realzar
1.- Conocimiento de áreas e instalaciones
El laboratorio es un espacio adecuado para reproducir sistemáticamente los experimentos necesarios para comprender mejor la asignatura de química. Esta provisto de diferentes áreas de trabajo debidamente delimitadas por su ubicación, equipamiento e instalaciones.
Todo laboratorio está formado por las siguientesáreas de trabajo:
* Anexo del laboratorio escolar (almacén).
Anexo para guardado de equipo y material.
Anexo de reactivos..
* Instalaciones.
Hidráulicas.
De gas.
Sanitarias.
Eléctricas.

Instalaciones.
* Hidráulicas: son todas aquellas que proveen al laboratorio de agua potable, indispensable para la realización de los diferentes experimentos, así como para el aseo delmaterial, equipo y áreas de trabajo.
Este tipo de instalaciones se localiza en las mesas de trabajo, en los lavabos y en la regadera de emergencia. Esta última se caracteriza por su flujo de agua de alta presión.
* Gas son aquellas instalaciones destinadas a conducir el gas a las llaves colocadas en las mesas de trabajo. Cualquier fuga de gas en la instalación deberá detectarse con lossiguientes pasos:
1.- Revisa que todas las llaves de gas estén cerradas.
2.-. Prepara una solución de agua con detergente, aplícala con un trapo o esponja para detectar la fuga.
3.- Una vez detectado el lugar de la fuga reportarlo y si esta a tu alcance cierra la llave general.
* Sanitarias comprende todos los desagües y drenajes del laboratorio. Esta tubería por ser de PVC, hierro colado por lo queantes de echar alguna sustancia deberás considerar si se trata de ácidos o base concentradas, deberás diluirlas al máximo; si son sólidos no lo hagas a través de este medio y si hay obstrucciones en la tubería bombearla con la bomba especial para este fin.
* Eléctricas: proveen de corriente electriza al laboratorio en áreas muy especificas que, previo estudio, han sido determinadasconsiderando su ubicación y distribución, así como los dispositivos y protección para las mismas.
PROCEDIMIENTO

Primero que todo debemos tener la seguridad adecuada para entrar al laboratorio la respectiva bata, zapatos cerrados y guantes, iniciamos conociendo el laboratorio, como se clasifican las diferentes sustancias y reactivos que se emplean en el desarrollo de las prácticas. Para producircualquier experimento es de vital importancia que los materiales, equipos y mesas de trabajo a utilizar estén perfectamente limpios. La parte del lavado es el lugar apropiado para limpiar el material utilizado en los experimentos dado que en él se depositan materiales que puedan ser perjudiciales para la salud, se conoce una zona de alto riesgo.

COLOR SIGNIFICADO
* Rojo Alto o prohibido, equipocontra
* incendios y señales que muestran la
* dirección de donde se encuentra dicho
* equipo.
* Azul Accion obligada (debe hacerse)
* Amarillo Precaución, riesgo de peligro.
* Verde Situación de seguridad e información.

2.- Organización.
El laboratorio depende directamente del departamento de ingeniería de química y bioquímica en el cual hay un jefe de laboratorio,...
tracking img