Informe lecto-escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El lenguaje posibilita la comunicación y el intercambio entre las personas. Mantiene relaciones complejas y profundas con el pensamiento. Es el instrumento mediador en la construcción de conocimientos y, por lo tanto, desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los niños y las niñas.
Por él se aprende a interactuar en la sociedad, a integrarse a su cultura, y a apropiarsede sus modos de pensar, de hacer, de sus creencias y de sus valores.
El medio cultural en el que se desarrollan los niños y las niñas adquiere particular relevancia. Su competencia lingüística está condicionada por las prácticas y creencias socioculturales de las familias, es decir, por el valor que adquiere la palabra para comunicarse. Desde este bagaje, cada persona va construyendo su propiolenguaje.
El lenguaje se construye en interacción con los otros, niñas, niños y adultos. Los niños y niñas ingresan al Nivel Inicial con cierto dominio de su lengua y, en este nivel, completan y enriquecen sus aprendizajes lingüísticos, ya que es el período de mayor potencialidad para la adquisición y el aprendizaje de los lenguajes verbales.
Si bien la escuela tiene por función que las niñas ylos niños se acerquen y conozcan la lengua estándar, se debe partir del respeto de la lengua materna favoreciendo su desarrollo y, con ello, evitar las prácticas discriminatorias.
El lenguaje, además de posibilitar un intercambio sobre lo real, constituye un campo de creación que hace de la palabra una herramienta creativa. Las exploraciones y el juego con las imágenes permiten expresar ideas,emociones, sensaciones y crear mundos alternativos. Esta es la función de la literatura.

Lenguaje Escrito

El lenguaje escrito es la representación de una lengua por medio del sistema de escritura. La escritura es un producto cultural que cumple diferentes funciones, centralmente las de permitir comunicarse a distancia y conservar la memoria.
La escritura no es la imagen refleja de lo oral, porlo tanto, no hay un pasaje directo de lo oral a lo escrito. Así como los niños y las niñas construyen su lengua oral en su interacción con el medio, también se apropian de la lengua escrita a partir de su interacción con un ambiente "alfabetizado", rico en materiales escritos, y con adultos que leen y escriben. El nivel inicial debe posibilitar este encuentro con la escritura, en situaciones designificatividad personal y social, incentivando la curiosidad del niño y la niña por la lengua escrita.
En el nivel inicial se promueve la reflexión sobre la función social de la lectura y la escritura, sus propósitos, semejanzas y diferencias con el lenguaje oral y con otras formas de representación (plástica, corporal).

Lengua Escrita

Ferreiro (1991), define la lengua escrita como:
Unobjeto de uso social, con una existencia social y no meramente escolar. El niño que vive en las ciudades tiene la oportunidad de encontrar escrituras en distintos estilos y tipografías por todas partes, ya sea en carteles, propagandas, envases, títulos en la televisión, etc. Entonces sería un error no aprovechar esas circunstancias, donde el niño puede tratar de interpretar también los textos queve fuera de la escuela y limitarse a circunscribir el aprendizaje al ámbito escolar y al maestro como único informante autorizado (p. 35).

La lengua escrita requiere de un proceso que el individuo vivencia para poder apropiarse de ella, a continuación se presenta un cuadro que sintetiza dicho proceso:
Cuadro 1
Síntesis del proceso de adquisición de la lengua escrita
NIVEL DECONCEPTUALIZACIÓN | MANIFESTACIONES |
1.NIVEL CONCRETO
O PRE-SIMBÓLICO | * El niño no sabe que la escritura porta significado. * No hay discriminación entre escribir y dibujar. * "Lee" las imágenes. * Puede incluso reconocer letras, pero no son más que eso, "letras"- |
2.NIVEL SIMBÓLICO | * Los textos son portadores de significado.Al escribir, lo hace con grafías, como bolitas,...
tracking img