Informe Lectura Investigacion

Páginas: 20 (4788 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
TEXTO 1. 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN SEGÚN ROBERTO HERNÁNDEZ SAMPIERI:

1. Paso:
Concebir la idea de la investigación: LA IDEA NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACION:
Las investigaciones se originan en ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no está necesariamente relacionada con la fuente de donde provengan. Las buenas ideas deben alentar alinvestigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas. La fuente de las ideas puede variar desde una simple casualidad de ver un programa televisivo, hojear una revista, observar en la calle etc., hasta la búsqueda estructurada y minusiosa en bibliotecas, bancos de información, foros científicos etc.

2. Paso:
Plantear el problema de investigación:
1.Establecer objetivos de investigación
2. Desarrollar las preguntas de investigación
3. Justificar la investigación y su viabilidad

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO.
Plantear el problema de investigación es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, desarrollando tres elementos: objetivos de investigación, preguntas deinvestigación y justificación de ésta. Los tres elementos deben ser capaces de guiar a una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica.
Los objetivos y preguntas de investigación deben ser congruentes entre si e ir en la misma dirección.
Los objetivos establecen que pretende la investigación, las preguntas nos dicen que respuestas deben encontrarse mediante la investigación y lajustificación nos indica por qué debe hacerse la investigación.
Los criterios principales para evaluar el valor potencial de una investigación son: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica. Además debe analizarse la viabilidad de la investigación y sus posibles consecuencias. El planteamiento de un problema de investigación científico no puedeincluir juicios morales o estéticos. Pero debe cuestionarse si es o no ético llevarlo a cabo.

3. Paso: LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO, REVISIÓN DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA.

El marco teórico se integra con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigación. Para elaborar el marco teórico es necesariodetectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés.

La construcción del marco teórico depende de lo que encontremos en la revisión de la literatura:
a) que existe un teoría completamente desarrollada que se aplica a nuestro problema de investigación,
b) que hay variasteorías que se aplican al problema de investigación,
c) que hay generalizaciones empíricas que se aplican a dicho problema, o
d) que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.

4. Paso: DEFINICIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR: BÁSICAMENTE EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA.

La diferencia para elegir uno uotro tipo de investigación estriba en el grado de desarrollo del conocimiento respecto al tema a estudiar y a los objetivos planteados.
Los estudios exploratorios tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tópico desconocido o poco estudiado o novedoso.
Los estudios descriptivos sirven para analizar cómo es y se manifiesta un fenómeno y sus componentes.
Los estudios correlaciónalespretenden ver cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si no se relacionan. Los estudios explicativos buscan encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos

5. Paso: FORMACIÓN DE HIPÓTESIS
Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistemáticos, tales contienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura: investigación documental
  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • INFORME DE LECTURA
  • Informe De Lectura
  • Informe lectura
  • Informe de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS