Informe lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Objetivo del autor del texto

Presentar la metodología de gestión de proyectos utilizada por el Banco Interamericano de Desarrollo para su financiación mediante la evolución del ciclo de vida del proyecto, preparación, ejecución, aprobación, terminación y evaluación. Cada una de las etapas del ciclo conlleva una documentación detallada, que puede ser consultada por el público interesado. Estadocumentación esta orientada a proveer la información relevante al desarrollo del proyecto a los interesados y que el proyecto este alineado con las estrategias de desarrollo para el país o región donde se aplicara.

2. Conceptos principales

Ciclo de vida de proyectos BID

El ciclo de vida de proyectos presentado por el BID, muestra claramente el inicio, desarrollo y fin de un proyecto demanera organizada y controlada.

La primera etapa de preparación se inicia con la programación o plantación de los proyectos a presentar de acuerdo con los planes de gobierno y desarrollo trazados por el país y el banco.

En esta etapa se busca evaluar la justificación del proyecto y sus objetivos y actividades teniendo en cuenta los aspectos técnicos, sociales y ambientales, que deben estaralienados con la estrategia del país dentro de un conjunto de alternativas que sean comparativas entre si para permitir al formulación de la propuesta mas adecuada de acuerdo con en nivel de desarrollo del país y los recursos disponibles, para poder definir los recursos económicos y logísticos necesarios para la ejecución del proyecto.

Esta es una etapa que ayuda a identificar en esencia, cuales la manera mas efectiva, económica, social, institucional, jurídica y ambientalmente mas conveniente de resolver la problemática que se desea atacar con la propuesta, determina claramente que sectores beneficiara y su impacto.

Después de analizada y aceptada la propuesta o alternativa mas adecuada, se entra en la etapa de aprobación, la cual tiene un enfoque de transparencia al permitir elacceso publico a la documentación que muestra las metas y resultados a alcanzar y la plantación de adquisiciones que finalmente saldrán a licitación.

La dirección del banco hace su aprobación a las propuestas de financiamiento presentadas por los líderes de proyecto y también hace pública su decisión, al igual que los planes de operaciones de cooperación técnica. Uno de los requisitos paraaprobación es la presentación in informe de gestión ambiental y social que indique como prevenir y manejar los impactos negativos que se puedan generar en el desarrollo del proyecto.

Una vez aprobado el proyecto se inicia la ejecución del mismo que deberá estar acorde con lo propuesto en la fase de aprobación, para esto es necesario la supervisión del banco como medida de control y seguimiento.

Amedida que se avanza en las fases del proyecto se efectúan procesos de evaluación hasta su final que buscan mejorar su confiabilidad, calidad y transparencia haciendo uso de indicadores y evaluaciones durante la ejecución.

Al finalizar la ejecución el banco através de sus representantes, y los prestatarios presentan un informe de terminación de proyecto con el fin de evaluar las operacionesfinanciadas por el banco, y finalmente este prepara un informe del panorama de la efectividad del desarrollo que es aprobada por el Directorio Ejecutivo que se usa como instrumento de evaluación de los objetivos de desarrollo del banco hacia los países.

Esta estructura se encuentra claramente fundamentada en el ciclo de gestión de proyectos del enfoque del marco lógico la cual tiene un desarrollomuy enfocado a proyectos de tipo social y de desarrollo.

Entre los proyectos que se están trabajando en Colombia bajo esta metodología podemos encontrar:

CO-L 1091 Sistemas estratégicos de transporte publico
CO-X1011 Fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental en cultivos de palma en Colombia.

Metodología PRINCE 2.

PRINCE 2 (Project IN Controlled Environments), es una metodología...
tracking img