Informe: levantamiento planimétrico con gps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la consolidación económica y social del Perú”
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGNIERIA AMBIENTAL.

INFORME: “LEVANTAMIENTO PLANIMÉTRICO CON GPS”.

Curso : TOPOGRAFÍA GENERAL

Docente : ING. HALBERT CHANG VALDIVIEZO.

Integrantes: Cruz Llacsahuanga, Johana Maritza.

Jané Morales, Martha Leonor.

Nizama Carrasco, Cynthia Lizbeth.PIURA- 2010

LEVANTAMIENTO PLANIMÉTRICO CON GPS

I.- INTRODUCCION:
El sistema de posicionamiento global mediante satélites (GPS: Global Positioning System) supone uno de los más importantes avances tecnológicos de las últimas décadas.

Diseñado inicialmente por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos con fines militares para proporcionar estimaciones precisas de posición, velocidad ytiempo; operativo desde 1995 utiliza conjuntamente una red de ordenadores y una constelación de 24 satélites para determinar por triangulación, la altitud, longitud y latitud de cualquier objeto en la superficie terrestre.

En el presente informe se introducen los principios que rigen el funcionamiento del sistema GPS, los principales errores que afectan a la localización y las técnicas decorrección de los mismos. Se presenta un conjunto de aplicaciones actuales y futuras con gran repercusión económica y social para finalizar con comentarios sobre la posible evolución de los sistemas de posicionamiento global.

II. OBJETIVOS:
• Conocer el nivel topográfico.
• Realizar un levantamiento planimétrico de los elementos relevantes en el área.
• Conocer el GPS.
•Manipular el GPS.

III. MARCO TEÓRICO:
A. Definición:
El GPS o sistema de  posicionamiento Global, Global Positioning System, es un sofisticado  sistema de  orientación y  navegación cuyo  funcionamiento  está  basado en la recepción y  procesamiento de las informaciones emitidas por una constelación de  24 satélites  conocida como  NAVSTAR, orbitando en diferentes alturas a unos 20.000 km.por encima de la superficie terrestre.
Cada satélite‚ da  dos vueltas diarias  al planeta, una  cada doce horas.  Las trayectorias y la velocidad orbital  han sido calculadas para que  formen una especie  de  red  alrededor  de la  tierra, de  manera que  un receptor GPS a cualquier hora del día o de  la noche, en cualquier lugar, con  independencia de las condiciones metereológicas, pueda facilitar la posición que ocupa  al captar y procesar las señales emitidas por un mínimo de tres satélites. 
El GPS funciona mediante una red de 32 satélites (28 operativos y 4 de respaldo) en órbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localizaautomáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos.

Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante "triangulación" (método de trilateración inversa), la cual se basa endeterminar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene las posiciones absolutas o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en elreloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.

B. Historia:
• En 1957, la Unión Soviética lanzó al espacio el satélite Sputnik I, que era monitorizado mediante la observación del efecto Doppler de la señal que transmitía. Debido a este hecho, se comenzó a pensar que, de igual modo, la posición de un observador podría ser establecida...
tracking img