Informe ley sep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En el presente informe se llevara a cabo un análisis detallado acerca de la Ley De Subvención Escolar Preferencial, en donde se destacarán los principales conceptos, además de establecer un cuadro comparativo relacionado a las aplicaciones de la ley SEP a la realidad de alumnos que presentan barreras de aprendizaje.

El objetivo de este informe es:

• Analizar de maneracritica la Ley De Subvención Escolar Preferencial, y levantar juicios valorativos, que nos ayuden interiorizarnos y aplicarla en nuestro contexto socio – educativo más cercano.

La metodología a desarrollar, consiste en la lectura de la Ley SEP, para comprender en que se basa y cuáles son los conceptos claves de esta. Posteriormente se ha realizado un análisis criterial en torno a las fortalezas ydebilidad que presenta en el proceso de legislación y ejecución.

A su vez, se realizaran comparaciones y juicios críticos constructivos entre la Ley SEP y las barreras educativas que se presentan en la realidad educativa, la cual a su vez será un aporte para nuestro crecimiento profesional.

¿En qué consiste la Ley SEP?

La Ley de Subvención Escolar Preferencial es un proyecto deSubvención adicional por alumno dirigida a los establecimientos que atienden a estudiantes prioritarios impulsado por el Ministerio de Educación, la cual pretende retener a la población entregándoles beneficios en los aspectos sociales y entregar redes de apoyos, dicha subvención está destinada para establecimientos tanto municipales como particulares subvencionados, esto con la finalidad de brindarigualdad de oportunidades a los estudiantes que son identificados como alumnos prioritarios. Los establecimientos que ingresan al sistema se comprometen con lograr una educación de calidad y mayores grados de equidad a través del cumplimiento de ciertos requisitos y de un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.

Es importante señalar que dicha subvención se entrega losestablecimientos escolares que voluntariamente ingresen al sistema y que atienda a alumnos prioritarios que estén cursando primer o segundo nivel de transición de la educación parvularia y educación general básica, más específicamente hasta séptimo básico. Además cabe mencionar que al inscribirse estas escuelas deben elaborar un Plan de Mejoramiento que considere orientaciones y apoyo del Ministeriode Educación, ya que será este quien evaluará el plan de mejora y fiscalizará las acciones de asistencia técnica.

Por otra parte de acuerdo a las necesidades educativas e indicadores de calidad, se definen 3 grupos de escuelas: Escuelas Autónomas, Escuelas Emergentes, Escuelas en Recuperación. Estas escuelas deben cumplir con mejorar la calidad de la gestión del establecimiento, incluyendo eneste compromiso a alumnos, docentes, padres y apoderados.

Incluir principales conceptos de la Ley SEP
• Ley de Subvención Escolar Preferencial.
• Alumnos Prioritarios.
• Vulnerabilidad.
• Escuelas Autónomas.
• Escuelas Emergentes.
• Escuelas en Recuperación
• Sostenedores
• Ministerio de Educación
• Plan de Mejoramiento Educativo.

Síntesis temática de la ley SubvenciónEscolar Preferencial

 Alumnos prioritarios: los alumnos prioritarios según la ley SEP son aquellos niños y niñas que pertenecen al tercer quintil según la ficha de protección social, proviniendo de esta manera de familias de escasos recursos. Estas personas por lo general deben pertenecer al programa de chile solidario, o deben estar dentro del tramo A de FONASA, sin embargo si no cumplen con estosrequisitos, se observa de donde proviene el alumno, lo cual por lo general es de sectores rurales o comunas donde se evidencia un alto grado de pobreza. Los antecedentes antes descritos se consideran anualmente y se basa mediante una fórmula de cálculos. La calidad de alumno prioritario en el caso que sea revocada será informada al Ministerio de Educación, a la familia, y al sostenedor del...
tracking img