Informe limadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de taller de procesos de manufactura
Limadora
1. Objetivo
Remover parte del material residual de una pieza con el uso de la limadora. Es para darle mayor fineza a la pieza, ya que el material que se remueve es áspero y con pequeñas deformaciones.
2. Fundamento Teórico
La limadora mecánica es una herramienta para el arranque de viruta. Su mecanismo de sistema mecánico está conformadopor el disco, la manivela y la biela. Su movimiento principal es rotatorio. Puede ser dado por la herramienta o el material. La limadora no gira, se mueve de manera rectilínea, siendo este su movimiento principal. La pieza hace el movimiento secundario.
 La limadora da las siguientes ventajas:
 Permite todo tipo de superficies planas
 Permite hacer acanalado
 Permite hacer piezas conplanos inclinados
También se pueden hacer canales chaveteros pero la herramienta de corte es diferente. Además solamente se hacen canales chaveteros con forma plana, en forma de U no se hace.
El recorrido máximo de una limadora normal es de 500 milímetros. Si la máquina supera esa cantidad, entonces se le conoce como sepilladora. El desplazamiento de la herramienta es exactamente al revés de lalimadora.
En la universidad, la limadora tiene como recorrido máximo 330 milímetros, lo cual también se le conoce como longitud de carrera.
Es importante diferenciar la parte de una máquina de los accesorios de esta, ya que parte de una máquina es una pieza que si se le quita entonces la máquina deja de funcionar; en cambio un accesorio de la máquina es una pieza que si se le retira, la máquinasigue funcionando.
La transferencia de movimiento rotatorio es a través del disco, la manivela y la biela. Cuando el disco gira entonces la manivela y biela giran en el mismo sentido que el disco. Esto es para que la limadora haga su movimiento rectilíneo. En cambio cuando el disco gira y la manivela no, entonces la biela tampoco gira.
Las partes de la limadora son las siguientes:
a. Carroprincipal o carnero: Se desliza sobre la cola de milano y es regulable la posición y longitud de carrera. Permite un perfecto desplazamiento entero sin holguras. Se regula de acuerdo al tamaño que quiero mecanizar.
b. Carro porta herramientas: Tiene movimiento lineal y angular para planos inclinados 0-60 grados, el limbo graduado. 1 graduación=0.1 mm
c. Placa de charnela: Tiene como principalobjetivo el de levantar la cuchilla cuando se encuentra con la viruta
d. Cuerpo o bastidor: Tiene forma de caja, tiene guía cola de milano e interiormente posee el mecanismo de accionamiento del carro.
e. Mesa: Tiene forma de caja con ranuras en forma de T en la parte superior y lateral para sujetar directamente la pieza. Tiene para graduar 10 graduaciones hacen 1 milímetro. Con esto se puedeaumentar o disminuir la profundidad del corte. El tipo de mesa del laboratorio es universal.
f. Carro soporte de mesa: Se desliza por la guía frontal del cuerpo verticalmente. La mesa efectúa movimiento horizontal a través de guías en la parte frontal.


3. Parte Experimental
1. En primer lugar se tiene que colocar debajo del material una paralela, que es una barra rectangular que puede ser dediversos tamaños. Esto es para que el material siempre se mantenga en una posición de 180 grados. El tamaño depende de la pieza, para piezas pequeñas se requiere una paralela grande y para piezas grandes una paralela pequeña.
2. Luego se tiene que colocar una varilla de bronce en el centro de la altura del material en un solo lado, debido a que las caras laterales presentan deformidades y sin estavarilla no se podría sujetar bien la pieza. Luego se ajusta bien la pieza y se verifica que la paralela no se mueva, si es que se mueve se da pequeños golpes con el martillo a la pieza hasta que esta no se mueva.
3. Se coloca una cuchilla en la torre portaherramientas, el filo de esta debe de ser de 45 grados respecto a la horizontal. Esta debe de estar ubicada en posición horizontal.
4. En...
tracking img