Informe lineas equipotenciales

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
LABORATORIO DE FÍSICA ELECTROMAGNÉTICA N° 2

LÍNEAS EQUIPOTENCIALES

Docente:
Pablo Omar Herrera Fuquen

ESTUDIANTE
DAIRO ALEXIS RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE INGENIERIAS
NEIVA 2010
TABLA DE CONTENIDO

* Introducción
* Objetivos
* General
* Específicos
* Elementos Teóricos
* Resumen
* Materiales
* Procedimiento
* Tablas* Graficas
* Conclusiones
* Bibliografía

INTRODUCCION

Todo objeto que se encuentre cargado eléctricamente, genera un campo eléctrico alrededor de el, este ultimo esta asociado a cierta región del espacio en donde se sienten los efectos de los objetos cargados.
William Gilbert hizo en 1600 uno de los primeros intentos para explicar como un cuerpo cargado podía “alcanzar” y afectara otro. Afirmaba que “...un cuerpo electrificado desprendía vapores o efluvios cuando se frotaba y en consecuencia, producía una atmosfera alrededor de el. Al regresar los efluvios al cuerpo productor, la corriente arrastraba los objetos ligeros…”
Así, todos los objetos cargados generan un campo eléctrico alrededor de ellos el cual podemos visualizar mediante líneas imaginarias que nos indican laintensidad del campo eléctrico en el espacio que rodea al objeto cargado (líneas equipotenciales).

OBJETIVOS

Objetivo General

* Determinar la forma y la distribución de las líneas equipotenciales en un plano conductor.

Objetivos Específicos

* Adquirir destreza en la identificación, manejo y cuidado de elementos y equipos utilizados en el laboratorio de física.
* Aprendera utilizar un voltímetro de laboratorio.
* Comparar los resultados obtenidos con los resultados teóricos.

ELEMENTOS TEÓRICOS

¿Que es un circuito eléctrico?
El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas.
Las cargas eléctricas que constituyen una corriente eléctrica pasan de un punto que tiene mayor potencial eléctrico a otro quetiene un potencial inferior. Para mantener permanentemente esa diferencia de potencial, llamada también voltaje o tensión entre los extremos de un conductor, se necesita un dispositivo llamado generador (pilas, baterías, dinamos, alternadores...) que tome las cargas que llegan a un extremo y las impulse hasta el otro. El flujo de cargas eléctricas por un conductor constituye una corriente eléctrica.Se distinguen dos tipos de corriente
Corriente continua: Es aquella corriente en donde los electrones circulan en la misma cantidad y sentido, es decir, que fluye en una misma dirección. Su polaridad es invariable y hace que fluya una corriente de amplitud relativamente constante a través de una carga. A este tipo de corriente se le conoce como corriente continua (cc) o corriente directa (cd), yes generada por una pila o batería
Corriente alterna: La corriente alterna es aquella que circula durante un tiempo en un sentido y después en sentido opuesto, volviéndose a repetir el mismo proceso en forma constante. Su polaridad se invierte periódicamente, haciendo que la corriente fluya alternativamente en una dirección y luego en la otra. Se conoce en castellano por la abreviación CA y eninglés por la de AC.
¿Qué es voltaje, en que unidades se mide y que significa?
La tensión, voltaje o diferencia de potencial es una magnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito eléctrico cerrado, provocando el flujo de una corriente eléctrica. La diferencia de potencial también se define como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico,sobre una partícula cargada, para moverla de un lugar a otro. Se puede medir con un voltímetro.
En el Sistema Internacional de Unidades, la diferencia de potencial se mide en voltios ( V ), al igual que el potencial.
La tensión es independiente del camino recorrido por la carga, y depende exclusivamente del potencial eléctrico de los puntos A y B en el campo.
Cuando se habla sobre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Lineas Equipotenciales
  • lineas equipotenciales
  • Lineas equipotenciales
  • Lineas equipotenciales
  • Lineas equipotenciales
  • LINEAS EQUIPOTENCIALES
  • lineas equipotenciales
  • Lineas Equipotenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS