Informe "literatura infantil"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA: “LITERATURA INFANTIL”

El presente informe fue redactado en base a la bibliografía aportada con el fin de abordar el tema “El rol docente con respecto de la literatura”.
Desde mi lugar de docente de Primer Año, analizaré nuestro rol, de ayer, hoy y siempre, como mediadores entre la literatura y los niños. Históricamente hemos considerado a la literatura como un mediopara enseñar algo, desde hechos naturales, históricos, hasta “buen comportamiento”, etc., con estas prácticas solo hemos conseguido ofrecerles a nuestros niños lo que Alicia Zaina en “Por una didáctica de la literatura en el Nivel Inicial, denomina una “pseudoliteratura”.
“Esa paradoja llamada “literatura didáctica”en la que nadie gana y todos pierden”
A causa de esto, los chicos reciben denuestras manos un producto de mala calidad y le negamos el derecho de relacionarse con lo que realmente merecen.
Por este motivo se reconoce a la escolarización como uno de los tres “achicadores poderosos y devoradores” de la literatura, ya que a causa de estas práctica los niños pierden el gusto por ella, el placer y el goce de abrir un libro, de tocar sus hojas, sentir el olor al papel , ala tinta, o escucharlo de la mano del docente y así poder imaginar sus personajes, lugares, conmoverse, asombrarse, sentir dolor, miedo y toda una infinita gama de experiencias, sensaciones y emociones.
Como afirma Mirta Castedo en “Leer y escribir en Primer Ciclo”
“En la escuela se debería preservar momentos en los cuales los chicos pudieran leer sin necesidad de usar la lectura paraotra cosa, donde no tuvieran que estudiar nada, ni resolver una pregunta específica... se trata de una práctica cultural que para muchos chicos existirá más dentro de la escuela que en sus propios hogares”
Teniendo en cuenta estas palabras, los docentes tenemos el deber de acercar al niño al mundo de la literatura, de la ficción, de la mano de un libro, para explorarlo, leer, construirilusiones, entrar en ese mundo que alguien ha construido deliberadamente para nosotros y que al cerrarlo... como dice G. Montes en “Una nuez que es y no es”
“...quedan las ganas de volver a abrirlo, de tocarlo, de mirar los dibujos y quedarse detenido en suspenso, sobre el misterio de las letra.”
Por ello, es nuestro deber enseñar a nuestros alumnos a apreciar la literatura, de todos losgéneros, seleccionando auténtica literatura, ya que la adecuada iniciación literaria en los niños depende de la calidad de los textos elegidos.
Según Ana Siro, en “Materiales de lectura para las bibliotecas del aula”
“Es importante prestar atención a la originalidad y la profundidad con que los textos para niños tratan temas tales como la vida, la muerte, la soledad, la amistad, elabandono, la pobreza, el destino, el amor, la discriminación, etc.”
A propósito de ello es que debemos garantizar la posibilidad de que nuestros niños interactúen con libros que aborden estos temas y posibilitar un espacio de reflexión al respecto, creando un clima propicio y placentero.
Cabe destarar las palabras de G. Montes en “Una nuez que es y no es”
“ Los encuentros con laficción son encuentros fuertes y conmovedores siempre, y a veces, también desconcertantes” “Un cuento es siempre, a la vez lo mas natural y lo mas extraño”
A sí mismo debemos tener en cuenta al seleccionar , la extensión de la obra, no referida estrictamente a la cantidad de páginas, sino vinculando este aspecto con el período de atención de los niños a quien está destinada. Además acercarloscon cierta frecuencia a la literatura y reconocer diferentes tipos de libros es muy importante en la formación literaria de los niños y en su formación como lectores en general.
Tal como lo expresa Castedo, Molinari, Siro en “Lectura de cuento e intercambio de opiniones entre lectores”
“ La frecuenciación de los diversos textos literarios a lo largo de la vida escolar, va ampliando la...
tracking img