Informe lopa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
 

 
El presente informe está orientado a precisar en forma de análisis, algunos artículos de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), Gaceta Oficial Nº 2.818 de la fecha 01 de Julio de 1981.
El congreso de la República de Venezuela decreta dicha Ley (LOPA) que está relacionada con algunos artículos de  la Constitución de la República  Bolivariana deVenezuela   y  otras leyes importante de nuestro país.
El concepto de Administrado contenido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), es el ciudadano en sus relaciones con la Administración Pública, que a su vez es el sujeto pasivo sometido a la acción de administrar. Por eso esta Ley ha consagrado un sistema de equilibrio entre las potestades de la administración y losderechos e intereses de los administrados.
La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos busca dar a conocer reglas y normas que debemos seguir en diferentes procedimientos, actos, asuntos o trámites administrativos, como también disposiciones fundamentales y generales, sanciones, revisión de oficio, recursos y actividades administrativas (términos y plazos de recepción de documentos),como base fundamental de esté trabajo.
Al analizar diferentes artículos de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, se irán relacionando algunos  artículos de esta Ley con otras Leyes  con la finalidad de manejar y reconocer los correspondientes vínculos presentes que nos pueden ayudar en la vida ha realizar diferentes trámites administrativos como lo establece la ley.

CONCLUSIÓN 
 
 
Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), posee reglas, normas o procedimientos con diversos elementos  relacionados con otras leyes que intervienen para mandar o prohibir según sea el caso, para tener consonancia, relación de igualdad o conformidad con la justicia y  el régimen constitucional, que contribuye a la ejecución de los diferentes títulos y capítulos de laLOPA con propiedad.
Los trámites judiciales o administrativos, tienen una acción de proceder o método de ejecutar  los casos, donde tanto el interesado como los empleados que trabajan en  la administración pública deben respetar, para el buen funcionamiento y  ejercicios  de esta ley.
De allí la importancia de relacionarlas con nuestra máxima ley que es la Constitución de laRepública  Bolivariana de Venezuela, como base fundamental y con otras  leyes y reglamentos de nuestro país, que nos llevan a la acción y reflexión de algunos procedimientos administrativos, presentes en diferentes artículos,  para ir mejorando cada día y tener un lineamiento en que basarnos a la hora de realizar tramites y solucionar sistemáticamente un problema legalmente

REFERENCIAS
 

 
 Marco Legal: 
 
 
Constitución de  la  República  Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta
     Oficial  de  la  República   Bolivariana  de  Venezuela  Nº    36.680.
     Diciembre 30, 1999.
 
Ley   del   Estatuto   de la  Función  Publica. (2002).Gaceta  Oficial  de  la   
     República  Bolivariana de Venezuela, Nº 37.522. Septiembre 15, 2002.
 
Ley  Orgánica  de  Educación.  (2009). Gaceta Oficial de  la   República
    Bolivariana de  Venezuela,  5.929.  (Extraordinario).  Agosto  15,2009.
 
Ley  Orgánica   para  la   Protección  del  Niño, Niña  y  del   Adolescente.
    (2009). Gaceta Oficial de la  República   Bolivariana  de   Venezuela,
    Nº 39.264. (Extraordinario). Septiembre 15, 2009.
 
Ley Orgánica de  Procedimientos Administrativos. (1981). GacetaOficial  
    de la República   Bolivariana de Venezuela, Nº 2.818. Julio  1, 1981.
 
Ley   Orgánica    Procesal   del   Trabajo. (2002).  Gaceta  Oficial   de  la
    República   Bolivariana de Venezuela, Nº 37.504. Agosto 13, 2002.
 
Ley  Orgánica  de  Sobre  el  Derecho  de las  Mujeres a una vida libre de
    Violencia. (2008).  Gaceta  Oficial  de la  República   Bolivariana  de
   ...
tracking img