Informe Los Incas

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013

El Tawantisuyu

El Imperio Incaico fue la organización sociopolítica más compleja de la Sudamérica prehispánica. Su centro político y religioso se encontraba a 3.000 metros sobre el nivel del mar, en un valle de las sierras centrales de lo que hoy es Perú. Se trataba de un centro administrativo y ceremonial que simbolizaba las relaciones sociales de sus habitantes y su organización política.A lo largo de su expansión el Imperio Inca dominó sociedades de amplia variedad étnica-cultural, ambiental y política. Es por eso que sus estrategias de dominación fueron variadas y sumamente complejas, que se articularon sobre dos aspectos: el potencial para la economía incaica que ofrece un ambito determinado, y el grado de desarrollo político y resistencia a la dominación de la población.Sin embargo, todos los procesos de ocupación tuvieron una combinación de coerción y consentimiento.

Cuzco, el centro imperial

El crecimiento del Tawantisuyu, desde la creación de Cuzco como ciudad-Estado, se hizo sobre la tradición de las sociedades andinas estratificadas, adaptando las formas de relación social a los intereses de la clase dominante, a partir de la conquista del territoriocolindante.
La región donde se edificó la capital se encontraba, hacia el siglo XI, habitada por sociedades agricultoras y ganaderas cuyo centro se denominaba Acamama. A finales de dicho siglo, Manco Capac inicia una dinastía de trece emperadores fundando Cuzco.
A comienzos del siglo XV Pachacuti fue considerado el fundador de la organización imperial, por la reforma y protección de la capitalarquitectonicamente y la victoria sobre el pueblo chanca, competidor de la hegemonía regional. Vencido este rival el Tawantisuyu no tendría mayores resistencias a la expansión.
La ciudad de Cuzco se encontraba, al igual que todo el imperio, dividida en cuatro barrios subdivididos en secciones, correspondientes a diferentes posicionamientos sociales dentro de la estructura estatal. Así tambien seencontraban atravesados por el sistema de ceque, lineas imaginarias que comunicaban regiones de la ciudad con diferentes simbolos de la mitología o historia incas.
Desde la capital tambien salían los caminos que conectaban todo el imperio, dividiendolo también en cuatro regiones que se uníanen el punto central, Cuzco. Estas eran: al noroeste el Chinchasuyu, al sudeste el Collasuyu, al nordesteel Antisuyu y el Contisuyu al sudoeste.

La sociedad incaica

La sociedad incaica estaba muy complejamente jerarquizada. Siguiendo el principio de tripartición y cuatripartición que se deduce de lo expuesto hasta este momento, la población del Tawantisuyu se dividía en tres grupos: Collan (los dirigentes), Payan (los servidores de éstos) y Cayao ( los no incas).
Dentro de los Collan, ademásde la familia del Inca reinante, encontramos a los panaca, que son las familias de elite de los Incas anteriores. De este grupo surgían los grandes cargos religiosos y militares, y su principal función era la preservación y presentación de la momia del Inca familiar. Luego estaban los apo, prefectos de cada suyu, bajo los cuales encontramos a los toqrikoq que eran los gobernadores de lasprovincias.
Los kuraka, lideres de las sociedades dominadas mas importantes, eran frecuentemente obligados a permanecer en la capital, asi como sus familias y en general las las clases altas de las regiones del imperio debían tener residencia o conexión constante con Cuzco.
Los trabajadores también eran organizados en un estatus diferencial, aunque se encontraban por debajo de los grupos anteriormenteexpuestos. La célula económica y social de la sociedad andina lo constituían los ayllu, grupo que formaban personas de procedencia común o no, que trabajaban colectivamente un territorio. El ordenamiento dentro de estos y entre estos estaba regido por el principio de reciprocidad, sistema organizativo de las relaciones sociales y económicas, que regulaba la prestación de servicios asi como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre "Los Incas"
  • Informe Historia Los Incas y Tihuanaco
  • Informe LOS INCAS
  • Los incas
  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS