Informe "los miserables"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Miserables

1. Narrador:
Observador 3era persona.
2. Asunto o Tema:
Esta obra nos muestra un excelente estudio de la sociedad en esa época; así como de las pasiones, caracteres y actos, que en la misma tienen lugar. Además nos muestran la pobreza en el siglo XIX y el valor del perdón, conjuntamente con que el rectificarse trae un bienestar y una paz al alma.
* Argumento:
Estapelícula comienza por un hombre llamado Jean Valjean, que es un hombre que quería ser bueno, pero es condenado a la prisión por haber robado un pedazo de pan para sus sobrinos que no habían comido en varios días, entonces es llevado a prisión y por el simple hecho de haber intentado escapar varias veces, su condena se estaba haciendo cada vez más larga, claro, sale 20 años después, pero el hecho de haberestado tanto tiempo en la cárcel, han cambiado su personalidad y se ha vuelto un hombre frió.
Al salir de la cárcel es acogido por Monseñor a quien roba dos candelabros de plata y media docena de cubiertos, la sirvienta, lo descubre y corre a contarle al arzobispo lo que vio, este siendo un hombre tan bueno regaña a su sirvienta, y a Valjean le regala sus cosas de plata y le ayuda a no volver apisar la cárcel, lo cual causa cierta confusión en Valjean por que no se explica cómo es que aun tratando de haberle hecho un mal al arzobispo, este aun así se preocupa por él y le ayuda.
A partir de aquel momento, Jean Valjean se propone dedicar su vida a la filantropía.
Tras prosperar como propietario de una fábrica y alcalde, bajo el nombre de Madeleine, Valjean debe revelar su verdaderaidentidad para salvar a un hombre al que han condenado por ser confundido con él por su perseguidor, el oficial Javert, quien no cree que un hombre se redimiera de su pasado y, por lo tanto, siga infringiendo la ley, que según él es la única verdad.
Jean Valjean conoce a Fantine, que es una muchacha que está muy enamorada, pero así de repente, su novio la abandona y es cuando ella se da cuenta queestá embarazada, muy triste y desconsolada por su reciente abandono, decide educar de la mejor forma posible a su hija a la que llama Cossette, cuando se da cuenta la madre que no puede seguir manteniendo a su hija ella sola, le pide a una familia (los Thenardier) que se hagan cargo de ella, pero estos maltrataban mucho a la niña y le exigían mucho dinero a su madre para cuidarla, incluso a Cósetela llegan a tratar como su sirvienta.
Jean Valjean escapa nuevamente para cumplir la promesa que le hizo a la moribunda Fantine.
Dicha promesa consistía en ir en busca de su hija, Cossette, a la venta de los Thenardier.
Esta familia de posaderos sin escrúpulos engañó en varias oportunidades a Fantine pese a saber su condición de madre soltera y pobre, para sacarle más dinero mientras Cossettecrecía en un ambiente hostil.
Jean Valjean adopta a Cossette y ambos escapan a París, donde Cossette se enamora de un joven revolucionario llamado Marius Pontmercy; Jean Valjean debe continuar ocultando su identidad y mudarse constantemente ya que Javert continúa persiguiéndolo; y los Thenardier siguen creando embustes para sacar provecho de todas las situaciones posibles.
La novela es unaconstante lucha entre el racionalismo, representado por Javert, un policía muy circunspecto, frío y calculador, y el romanticismo, representado por Jean Valjean, el personaje bondadoso y misericordioso que deja una huella de bondad por los lugares por donde pasa.
Estalla la revolución de 1830 dirigida por el grupo de estudiantes "ABC"; Jean Valjean, sabiendo que el amado de Cossette está peleando enla revolución, se une a ellos, sin saber si proteger a Marius o matarlo.
Eponina, una de las hijas de los Thenardier también se une a la rebelión y sacrifica su vida al recibir una bala que iba dirigida hacia Marius, muere feliz en brazos de su amado sabiendo que su vida sirvió para protegerlo.
Durante la batalla, Javert se infiltra como espía pero es capturado. Jean Valjean salva a Javert...
tracking img