Informe los perros del paraíso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5176 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES
ESCUELA DE PEDAGOGÍA EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
NARRATIVA HISPANOAMERICANA: HISTORIA Y REESCRITURA ILLI 081

Tania I. Munizaga Ulloa.

Parodia e intertextualidad como ejes configurativos de una desacralización de la historia en Los perros del paraíso y El arpa y la sombra.

Sobre la Nueva Novela Histórica: historia yficción.

Al remitirnos a las relaciones que existen entre los discursos de tipo literarios-historiográficos, intentando comprender su presencia a lo largo de la historia del hombre, es necesario recurrir a estudios que validen su importancia ya en la mismísima antigüedad. Tal como manifiesta Aristóteles en su Poética, las relaciones entre estos tipos de discursos son bastante complejas ycuestionables;

El historiador y el poeta no difieren entre sí porque el uno hable en prosa y el otro en verso, puesto que podrían ponerse en verso las obras de Herodoto y no serían por esto menos historia de lo que son, sino que difieren en el hecho de que uno cuenta (legein) lo que ha sucedido y el otro lo que podría realmente suceder. Por lo cual la poesía es más filosófica y elevada que lahistoria, pues la poesía habla más bien de lo universal (katholou), la historia en cambio de lo particular (kath’ hekaston). 1451 b 1-7.

Es por ello que es importante destacar la diferencia entre historia y ficción. Ésta se expresa en términos de la veracidad de los acontecimientos. Mientras la historia narra lo que ha sucedido, la poesía (entiéndase como literatura) cuenta lo que podríasuceder, simulando e inventando una verdad más ontológica.
Las concepciones actuales de la historia como tal, han comprendido que tanto literatura como historia comparten (y cultural general) su carácter de discurso, es decir, que los acontecimientos por sí solos carecen de significado y que es la el volcamiento hacia la narración de los mismos (por medio del argumento, tropos y formasdiscursivas), la que le otorga una dimensión moral.
Esta noción de una historia concebida como una metahistoria (White) se refiere a una construcción discursiva, a la memoria colectiva de los hechos del pasado. White sostiene que, para representar la realidad en los discursos históricos, es imprescindible la imaginación, la manera en que se traman los acontecimientos y la concepción ideológica delhistoriador. Entonces, podríamos decir que es desde esta concepción de la historia, que la literatura hispanoamericana ha ayudado a leer la historia de América, desde el punto de vista de la ficción durante su proceso de escritura.
Es durante las dos últimas décadas del siglo XX que el subgénero de la Nueva Novela Histórica irrumpe en América Latina, básicamente. Los antecedentes se remiten alescritor cubano Alejo Carpentier como uno de sus primeros representantes. Muchos antes de que este subgénero se posicionara como tal, su novela El reino de este mundo (1949), escrita después de un viaje a Haití, centrada en la revolución haitiana y el tirano del siglo XIX Henri Christophe, ha sido calificada como el primer ejemplo de esta nueva categoría.
Para aproximarnos al conocimiento de laNueva Novela Histórica, primero debemos definir qué se entiende por Novela Histórica y, desde esta definición, constituir las características que singularizarán a su sucesora. Una de las definiciones más acertadas, es la de Imbert, quien señala que: “llamamos novelas históricas a las que cuentan una acción ocurrida en una época anterior a la del novelista”.
Ahora bien, no es sino hasta lapublicación del libro La nueva novela histórica de la América Latina (1979-1992) de Seymour Menton, que encontraremos el concepto del nuevo subgénero identificándolo y distinguiéndolo de la Novela Histórica. En su libro, Menton enumeró seis características de lo que llamó “Nueva Novela Histórica”. Estos rasgos son:
“1) la subordinación de la reproducción mimética de cierto periodo histórico a la...
tracking img