Informe los secuestros en Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Introducción

El secuestro es un problema de gran importancia en nuestro país, es un delito que ha ido aumentando al grado de causar psicosis tanto en quienes han sido víctimas como en quienes no lo han sufrido, el cual se ha convertido en un gran negocio para los delincuentes
En este tema se pretende analizar la perspectiva determinada de un delito grave y actual de la vida cotidianapresente en las múltiples sociedades que conforman este planeta. Estudiaremos acerca del secuestro y el grado de penalización que obtiene sus practicantes y abarcaremos diferentes aspectos.
Hablar de los posibles motivos por los que los secuestradores, siendo seres humanos, atentan contra la estabilidad física, psíquica y social de sus víctimas y al mismo tiempo dar posibles respuestas del por qué elsecuestrador estando regido por leyes no las asume como tales; Son aspectos significativos por los cuales se justifica el planteamiento de este problema, siendo éste uno de los principales generadores de violencia que a diario se viven en nuestro país.

I. Objetivos

1. Objetivo General

Dar a conocer el secuestro como una forma de obtener ingresos económicos a través de la violencia,convirtiéndose en los últimos años en un grave problema social para nuestro país.

2. Objetivos Especificos
2.1 Definir que son los secuestros.
2.2 Explicar cuáles son los tipos de secuestros que existen
2.3 Investigar cuales son las causas y consecuencias que para la sociedad hondureña tienen los secuestros.
2.4 Conocer algunas formas de evitar los secuestros.
2.5 Dar a conocercuáles son las etapas de un secuestro.
2.6 Comparar las estadísticas de secuestros en Honduras, durante los últimos años.
II. Marco Teórico

Breve historia del secuestro en el mundo
El secuestro en el mundo
La historia reseña a través de los tiempos, múltiples secuestros a tal nivel que este fenómeno trascendió a las obras cumbres de la literatura épica como La Iliada y la Odisea,religiosas; la Biblia de los Cristianos, el Corán de los Musulmanes y el Torá de los Judíos. Hasta el Baga Bagdita, libro sagrado de los Bedas escrito en el año 7000 AC ya registraba hechos de secuestro. Y qué no decir del libro "El Arte de la Guerra" del maestro Shun Shu de la misma época, que enseña cómo hacer la guerra y cómo tomar prisioneros para presionar beneficios a cambio.
Antes de Cristo
Estamodalidad de delito, o mejor, un producto de la época moderna; tiene vigencia desde los tiempos primitivos cuando, según la tradición, hubo casos innumerables de secuestros de príncipes, princesas, héroes etc. No solamente con el propósito de obtener beneficios y recompensas en especie y dinero, sino también para fijar condiciones de guerra. Hacia el año 1500 antes de Cristo la piratería habíaechado hondas raíces en Grecia, Libia, Egipto y Sicilia y constituidas bases significativas para acrecentar el crimen que se cometía en el mar; y así mitificar y casi legalizar el sistema. En esos momentos iniciales de la piratería fue cuando el "secuestro" llegó a su apogeo y se consolidó como sistema económico.

Venta de personas
En la antigüedad, el secuestro era una forma normal desometimiento o comercio de personas, pues la superioridad era dada por las artes bélicas, y quien vencía tenía el derecho de tomar para sí el territorio conquistado, además de las personas derrotadas. Por las múltiples guerras entre los pueblos, se empezó a comerciar con las personas libres caídas en cautiverio. Así nació la esclavitud. Los fenicios plagiaban a doncellas y mancebos griegos y exigíanpor ellos un rescate, o los enviaban a Delos, una isla del Egeo, centro internacional de este tipo de negocio.
El secuestro de Julio Cesar
Es famoso lo ocurrido al joven Julio César, quien fue secuestrado en una isla del Mediterráneo. Cuando el futuro cónsul romano se enteró de la suma exigida por sus plagiarios -veinte talentos-, esta le pareció poca, dada la posición que él tenía, y la hizo...
tracking img