Informe macroeconomico de Colombia

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014









La inflación
La política monetaria en Colombia se rige por un esquema de Inflación Objetivo, cuyo propósito es mantener una tasa de inflación baja y estable, y alcanzar un crecimiento del producto  acorde con la capacidad potencial de la economía. Esto significa que los objetivos de la política monetaria combinan la meta de estabilidad de precios con el máximo crecimientosostenible del producto y del empleo. En tanto las metas de inflación sean creíbles, estos objetivos son compatibles. De esta forma, la política monetaria cumple con el mandato de la Constitución y contribuye a mejorar el bienestar de la población.
Una inflación baja y estable mejora el bienestar de la población. Esto tiene lugar de varias maneras:
Una inflación baja promueve el usoeficiente de los recursos productivos
Una inflación baja disminuye la incertidumbre.
Una baja inflación incentiva la inversión
Una inflación baja evita redistribuciones arbitrarias del ingreso y la riqueza, especialmente contra la población más pobre.
Fuente: cifras provenientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)









Horizonte e implementaciónLa Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) determina la política monetaria con el objetivo de mantener la tasa de inflación alrededor de su meta de largo plazo de 3% (con un margen admisible de desviación de +/- 1%). Esta meta se plantea sobre la inflación de precios al consumidor, que se mide estadísticamente como la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC). 
Elíndice de precios al consumidor (IPC) mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, expresado en relación con un período base. La variación porcentual del IPC entre dos periodos de tiempo representa la inflación observada en dicho lapso. El cálculo del IPC para Colombia se hace mensualmente en el Departamento AdministrativoNacional de Estadística (DANE).

La línea horizontal corresponde al IPC total.

Fuente: cifras provenientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)




Tasas de empleo y desempleo
Las firmas (empresas) demandan diferentes factores para producir bienes o servicios. Uno de esos factores es el trabajo. Por su parte, los hogares ofrecen su trabajo a cambio de unsalario que les permita adquirir bienes o servicios en la economía. Diversos aspectos, tanto de corto como de largo plazo, no permiten que en un momento específico todas las firmas encuentren la cantidad de trabajo que están demandando ni que todas las personas que ofrecen su capacidad de trabajo se encuentren empleadas.

Las tasas de empleo y desempleo, calculadas por el DepartamentoAdministrativo Nacional de Estadística (DANE) son indicadores de la evolución en el tiempo de, respectivamente, la proporción de personas que, estando en edad de trabajar, se encuentran ocupadas y de la proporción de personas que, teniendo la intención de trabajar, se puedan emplear.















Fuente: datos tomados de la Encuesta nacional de hogares(ENH), etapas 67 a 104, Encuesta continua de hogares (ECH) y Gran encuesta integrada de hogares (GEIH). Datos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (http://www.dane.gov.co).

PIB
Durante el segundo trimestre del año, la economía del país dio muestras de que la desaceleración que traía Colombia en los últimos meses tocó fondo y ahora empieza elrepunte. El Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio se expandió en 4,2 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 4,8 por ciento.
El mayor crecimiento individual entre los distintos sectores lo tuvo el agro, con 7,6 por ciento, impulsado por la aceleración en la producción de café, que se expandió en 32,4 por ciento.
Entre los sectores que más crecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orientación macroeconomica en colombia
  • Indices macroeconomicos en colombia
  • Reseña Macroeconómica Banco de la Republica Colombia
  • Propuestas Macroeconomicas Del Sector Cooperativo En Colombia
  • Informe de la pobreza en colombia
  • Informe final shampoo colombia
  • informe de bogota colombia
  • Ensayo Informe ROSC en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS