Informe makinsey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Ha sido preocupación de muchos gobiernos realizar reformas para mejorar la calidad de la educación, sin embargo no todos los países logran consolidar estas innovaciones. En otros países la reforma se realiza pero no se obtienen los resultados esperados.
Algunos estudios realizados para conocer la realidad educativa de un sistema, como el informe PISA (Programa Internacional deEvaluación de Estudiantes) que se realiza cada tres años a partir de exámenes aplicados a alumnos de 15 años de numerosos países pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), han evidenciado las carencias o escasos avances educativos. Este informe se ha convertido en la principal referencia sobre calidad de enseñanza en el mundo, ya que al suministrarresultados académicos normalizados permite comparaciones internacionales que dan pistas sobre qué funciona y qué no funciona en educación.
Según el informe PISA dedicando más dinero a la educación no se consigue necesariamente el éxito. Algunos países que han triplicado el gasto por alumno desde 1970, no consiguen los logros de Singapur, por ejemplo, que gasta menos que la mayoría de los países de laOCDE.
Entre los años 2006 y 2007, McKinsey & Company desarrolló una investigación que se propuso comprender por qué un grupo importante de sistemas educativos, a pesar de sus diferencias sociales y culturales (desde Canadá a Nueva Zelanda, o desde Inglaterra a Singapur), habían alcanzado altos estándares de calidad en los aprendizajes de sus alumnos. Las tres claves descubiertas son interesantesy de mucha utilidad para analizar. Según el informe McKinsey, cualquier país puede mejorar significativamente su educación si adopta las estrategias correctas.
0bjetivo del informe McKinsey.
Las comparaciones en base a los resultados del informe PISA también tienen efectos alentadores. Algunos sistemas educativos dan prueba de que la excelencia en educación es una meta alcanzable en plazos ycostos razonables.
Por tal motivo el informe McKinsey tiene como objetivo comprender porqué los sistemas educativos con más alto desempeño del mundo alcanzan resultados mucho mejores que la mayoría de los demás, y porqué ciertas reformas educativas tienen tanto éxito, cuando muchas otras no logran su cometido.
Reformas que no resultaron.
A pesar de los aumentos en el gasto educativo y de losesfuerzos por mejorar la calidad de la educación, muchos sistemas educativos tienen avances insignificantes. A partir de 1980 en la mayoría de los países del mundo se incrementó considerablemente el presupuesto en educación aunque esto no quedó reflejado en los resultados esperados.
Existen evidencias de que estas reformas fueron cuidadosamente planeadas y con altos objetivos, por lo que parece másinquietante el fracaso observado en países como Estados Unidos (principalmente en Chicago, Milwaukee y Seattle).
Las reformas fueron ambiciosas y tenían un programa de mejora estructural:
* Se reformó el financiamiento de las escuelas, su forma de gobierno, los planes de estudio, las evaluaciones y pruebas, el control de calidad, el papel de los gobiernos locales y del gobierno nacional, elrango y naturaleza de las agencias nacionales, las relaciones entre la escuela y la comunidad, las admisiones, etc.
* Se trabajó en la descentralización de las facultades en los distritos escolares, escuelas más pequeñas, escuelas con mayor autonomía a cambio de la obligación de rendir cuentas en mayor detalle.
* Escuelas gobernadas por órganos constituidos en forma democrática, se redujola intervención del gobierno central.
* Se redujo la cantidad de alumnos en las aulas.
Pese a todas estas reformas estructurales, las pruebas sugieren que no se mejoró la calidad educativa.
¿Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar su objetivo?
La dinámica educativa actual insertada en una economía global, requiere competir para alcanzar una...
tracking img