Informe malí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
“ La era del imperialismo en MALÍ.”
En el actual territorio de la República de Malí, se establecieron los más poderosos imperios del África negra a los que en el siglo XVI dominaron los árabes y en 1881 Francia inició la penetración para constituir la colonia del “Sudán francés”. El reino Mandinka de Malí o de Manden, existía ya varios siglos antes del Imperio deGhana (anterior al de Malí), se dice que la dinastía Keita, de la que descienden los emperadores de Malí tuvo su orígen en Bilal, un criado fiel del profeta Muhammad, originario de Keita. El Imperio de Malí fue el segundo y más grande y un modelo de política para los reinos sucesivos. Fue un estado medieval de los Mandika, un pueblo Mandinga ubicado en el África occidental, concentrado en laregión de Bamako que estaba estratégicamente situado cerca de las minas de oro, que junto a los demás minerales que posee como recursos naturales eran gran atractivo para su dominación, también era rico en agricultura por encontrarse en la llanura que inunda el río Tiger. Se extendió desde 1235 a 1546. Fue precedido por el Imperio Ghana (750 – 1068) ubicado donde es actualmente Mauritania yparte de Malí, al sur del Sahara, en el valle medio del Senegal, aliado del Imperio de Malí pasó a pertenecer a él a partir de 1240. Los Ghanas conquistaron muchas ciudades e incorporaron territorios vecinos, fue la época de la introducción del camello, de la forma de vida árabe en la región y de la revolución comercial basada en el comercio del oro, marfil y sal. Así el reino se fueexpandiendo y controlando importantes rutas comerciales.
Sundiata Keita fundó el Imperio de Malí luego de derrotar al reino de Sosso en la batalla de Kirina, estableció una gran monarquía centralizada y gobernó Malí por veinticinco años. Éste Imperio hizo más grande la herencia del Ghana y tuvo una gran influencia en la cultura del África occidental, permitió la difusión de su lengua,leyes y costumbres a lo largo del río Níger, consiguió un gran desarrollo económico controlando rutas comerciales y las minas de oro de la región. Su fama se extendió a los mundos islámicos y europeos cuando su rey Musa ( rey de reyes) realizó un espectacular peregrinaje a la ciudad santa islámica de La Meca cargado de oro y esclavos. Abriendo totalmente las fronteras de su Estado a loscomerciantes arabo-beréberes. Malí controlaba el monopolio del oro sudanés. Fue sucedido por el Imperio Songhay fundado en el siglo VII por el jefe Bereber (descendiente de los pueblos autóctonos del norte de África) Zagel-Ayamen, del cual no se tiene certeza de su incorporación como provincia de Malí, llegó a controlar un vital eje comercial y durante su apogeo (1493-1528) consigue islamizar elreino. Debilitado luego por luchas internas entre parientes, fue haciendo lugar a la conquista de Marruecos, poniendo fin a uno de los grandes Imperios africanos.
Los franceses iniciaron la colonización en 1864 ( Sudán francés) , Francia, así como las principales fuerzas europeas, descubrieron que tenían la capacidad suficiente para invadir un territorio y controlarlo política yeconómicamente, era el interés por obtener recursos económicos a muy bajo o nulo costo, tener un nuevo frente de mercado, una vía para el exceso de población y fortalecer su proceso de industrialización, obteniendo el “prestigio” de un país colonizador, imponiendo su cultura y raza a otros pueblos considerados “inferiores” a los europeos. Debido a la crisis de 1873 que provocó el descenso de precios seprodujo el proteccionismo a los productos de cada país, entonces las potencias europeas se lanzan a la conquista de otros mercados fuera de Europa naciendo así el imperialismo, para obtener materias primas para sus industrias, (si lo vinculamos con el periodo de la revolución industrial, ésta, indirectamente es un factor que contribuyó a la colonización). Todo este proceso estuvo precedido por la...
tracking img