Informe manejo de spice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería de Telecomunicación

COMPONENTES ELECTRÓNICOS Y MEDIDAS

ESTUDIO DE CIRCUITOS CON LA HERRAMIENTA DE DISEÑO ELECTRÓNICO OrCAD

Angel Luis Álvarez Mª del Carmen Coya

Prácticas de simulación de circuitos

Práctica 1 (CEM).

1

Prácticas de simulación de circuitos Sumario OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA.

Práctica 1 (CEM).

INTRODUCCIÓN A LA HERRAMIENTA DE DISEÑO ELECTRÓNICOOrCAD. Resumen de lo imprescindible para manejar el simulador y visualizador del OrcAD PSPICE. EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. El amplificador operacional sin realimentar. Análisis en contínua. Análisis en alterna. Respuesta a una señal sinusoidal. El amplificador operacional con realimentación negativa. CIRCUITOS CON DIODOS. Obtención de la característica IV de un diodo, y de los parámetrosdeducibles de la misma. Medida de una señal rectificada. Rectificador con filtro de condensador. Valor rms de la fuente de alimentación. Estabilización de tensión con diodo Zener. Diseño de un regulador Zener.

2

Prácticas de simulación de circuitos

Práctica 1 (CEM).

Objetivos de la práctica 1.1 Objetivo general
Al terminar esta serie de prácticas el alumno deberá saber: Familiarizarse con elconjunto de programas de diseño de circuitos electrónicos OrCAD. Crear proyectos nuevos mediante el subprograma Capture CIS, dibujar circuitos y simular aspectos temporales de su comportamiento, o dependencias frente a algún parámetro (valor de alguna fuente, o de algún componente) mediante Pspice AD.

1.2 Objetivos específicos
Al terminar esta práctica el alumno deberá saber: Simular elcomportamiento de alguna magnitud del circuito en función de un intervalo de valores de la fuente de alimentación continua. Representar gráficas Vout-Vin, I-V, y funciones específicas, como la derivada de una curva, o su valor rms. Aprovechar estas representaciones para determinar resistencias dinámicas de los diodos o valores eficaces de la señal procedente de una fuente de alimentación. Simular elcomportamiento de alguna magnitud en el dominio de tiempos, aplicando fuentes de alimentación senoidales. Aprovechar esta herramienta para representar y predecir el consumo instantáneo de potencia en algún dispositivo. Simular la dependencia de alguna magnitud frente a la variación de algún componente (resistencia, etc). Utilizar esta estrategia para determinar valores óptimos de ciertos componentesy utilizarlos para el diseño de un regulador Zener.

2. Importancia de las herramientas de diseño electrónico en ingeniería: OrCAD
Problema en el diseño electrónico: alto coste del ciclo físico Diseño → Montaje del prototipo → Testeado → Rediseño….y vuelta a empezar. Solución: incluir CAD en análisis del prototipo antes del montaje. CAD: diseño asistido por ordenador. Es aplicable no sólo aldiseño gráfico, sino también al análisis y comprobación de los sistemas.

3

Prácticas de simulación de circuitos

Práctica 1 (CEM).

2.1 Herramientas de OrCAD
El paquete integrado de OrCAD para diseño de circuitos electrónicos contiene las siguientes herramientas: Capture CIS: dibujo de esquemas. Pspice. Análisis de Circuitos. Layout: diseño de PCB. Express: compilador y simulador de PLDcon lenguaje VHDL. Generador de estímulos para PSpice (versión limitada a diodos). Optimizador de circuitos para Pspice. Smart Route: para el diseño de PCB con algoritmos de tipo neuronal en el trazado de pistas (versión DEMO poco depurada).

2.2 Principios básicos de OrCAD/Capture
Inicio del programa Capture CIS Del menú inicio (Inicio Programas Orcad 10.x Demo capture CIS Demo). Ya estamosen la zona de sesión de Capture. La ventana minimizada Session Log es la del informe de la sesión de trabajo, donde quedan especificados todos los detalles de las acciones se efectúan en la actual sesión con OrCAD Capture: mensajes de error y de precaución, creación de ficheros…. Proyecto Nuevo File New Project; damos nombre al proyecto (sin extensión) y elegimos el directorio donde queremos...
tracking img