Informe mario vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS Y SUCESOS
SUCESOS NORMATIVOS DE EDAD: Este tipo de sucesos hacen referencia a aquellos factores que presentan en su mayoría variaciones significativas entre los distintos grupos de edad.
Empezaremos destacando su preparación académica desde su aprendizaje de la lectura a los 5 años de edad, su paso por el colegio La Salle al cursar los estudios primarios y su ingreso en la UniversidadNacional Mayor de San Marcos, donde estudió Derecho y Literatura. Según él expresa en su discurso, con el paso hacia su juventud cambió el pantalón corto por el largo, fumó su primer cigarrillo, aprendió a bailar, a enamorar y a declararse a las mujeres. Contrajo matrimonio con su tía política Julia Urquidi. Tuvo 3 hijos (con su segunda mujer) y varios nietos.

SUCESOS NORMATIVOS HISTÓRICOS: Eneste apartado nos referiremos a sucesos que aparecen relacionados con generaciones concretas y, por lo tanto, con personas con una edad determinada.
Los hechos históricos que estuvieron presentes durante la vida de Mario Vargas Llosa fueron diversos y de ámbito político y social. Comenzamos por señalar la importancia todavía en aquella época de los regímenes dictatoriales tanto de AméricaLatina como de España. Con el paso del tiempo éstos fueron desapareciendo (él mismo luchó políticamente para conseguirlo) y surgieron otras formas de entender la política que fueron funcionando aparentemente bien, las democracias. Su presencia de la Revolución Cubana o el modelo autoritario de la Unión Soviética provocaron en Vargas Llosa el tránsito del pensamiento colectivista hacia el demócrataliberal.
En su discurso, dedica unos párrafos al agradecimiento que le debe a España, ya que pasó varios años de su vida en Madrid y Barcelona donde pudo desarrollar su formación de manera potencial. Es por ello que vivió en primera persona la dictadura de Franco, incluyendo su censura cada vez menos controlada y abierta al paso de nuevas ideas, corrientes de pensamiento, valores y formasartísticas. Nombra, también, la ciudad de Barcelona como lugar cosmopolita y de gran viveza cultural en aquellos momentos. Y por último, destaca el final de la dictadura franquista en España y su paso a la democracia.

SUCESOS NORMATIVOS CONTEXTUALES: Hacen referencia a los hechos normativos históricos ocurridos en el contexto del individuo o generación, en este caso haremos referencia a Perú, su paísnatal.
Destacamos el tipo de sociedad que reinaba en el país de Vargas Llosa, con escasos lectores, analfabetos la mayoría, injusticias continuas y una cultura que estaba solo al alcance de unos pocos (se consideraba un privilegio). España aportó al Perú, entre otros países latinoamericanos, la tradición judeocristiana, el Renacimiento, importantes autores y la lengua castellana.
El sucesocontextual más importante durante la vida de Mario fue su presentación como candidato a la presidencia de Perú en 1990.
Como dijo el propio Mario en su discurso “Perú era parte de una vasta comunidad a la que hermanaban la historia, la geografía, la problemática social y política, una cierta manera de ser y la sabrosa lengua en que hablaba y escribía.

SUCESOS NO NORMATIVOS: Se refiere a todosaquellos sucesos que ocurren de forma aleatoria, sin relación directa ni con la edad de las personas ni con el tiempo histórico.
Mario empezó escribiendo, cuando era todavía un niño, las continuaciones de las historias y los cuentos que leía porque se apenaba al llegar al final de la lectura. Empezó como periodista a los 16 años en el diario La Crónica. Durante su estancia en Madrid obtuvo undoctorado en Filosofía y letras por la Universidad Complutense de Madrid.
Fue uno de los mayores representantes del Boom latinoamericano.
Cuando tenía apenas unos meses de vida, sus padres se divorciaron y la familia de su madre le hizo creer que su padre había muerto, hasta que a la edad de 10 años se reencontró con él y se fueron a vivir a Lima.
Su padre tenía una relación con una mujer alemana...
tracking img