informe matematica

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“LuÍs Beltrán Prieto Figueroa”
Subdirección de Docencia
Profesionalización
Urachice-Yaracuy






INFORME





Integrante:
Juan Blanco
C.I 17.320.157
Curso: Enseñanza de la Matemática.


Urachiche, octubre 2013

Importancia formativa y utilitaria de la matemática

Aunque lasmatemáticas han ocupado siempre un lugar importante en las propuestas curriculares de todos los niveles de la Educación Obligatoria y su importancia nunca ha sido cuestionada, existen diferentes alternativas sobre el enfoque que se les debe dar y sobre el papel que juegan en el desarrollo global de los alumnos. De allí que la finalidad utilitaria según Galileo es: "la naturaleza es un libro abierto, y ellenguaje en el que está escrito es el de la matemática". El tiempo transcurrido desde entonces ha confirmado esta afirmación, pues la matemática ha sido la herramienta mediante la cual se han estructurado y han llegado a la perfección actual.
Así mismo La Matemática Educativa es una disciplina relativamente joven, y esta denominación suele causar confusión sobre su tema; da la impresión de ser untipo especial de matemática, como es el caso de las matemáticas aplicadas o las discretas o las finitas, lo cual es erróneo ya que la problemática en que ésta trata de incidir es aquella relacionada con la matemática escolar, que no es la misma de la que se ocupan los matemáticos profesionales, ya que ésta sufre ciertas modificaciones para ser incorporada a los planes y programas de estudio de losdiferentes niveles del sistema educativo. En consecuencia la mayoría de las actividades están relacionadas con la problemática que se presenta en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.
La matemática escolar

Su importancia radica en que es el principal producto de la Transposición Didáctica, concepto y teoría desarrollada por Yves Chevallard; se le considera como un Cuerpoautónomo de conocimientos que toma a la Matemática como su saber de referencia y que incorpora el DISCURSO MATEMATICO ESCOLAR.

Por consiguiente la Matemática Escolar es un conjunto de conocimientos que tiene una epistemología propia, con la cual se intenta investigar los fenómenos didácticos y explicarlos, utilizando diferentes teorías que permitan rediseñar los discursos matemáticos que losprofesores emplean para dotar a la enseñanza y el aprendizaje, en contraste se resume esta disciplina como el estudio de los procesos de transmisión y adquisición de los diferentes contenidos matemáticos en situación escolar y como tales escapan al ámbito de la órbita de la matemática escolar, quien se centra en las trasposiciones desde el saber sabio (matemática) al saber a enseñar (la matemáticaescolar).
Por tal razón la matemática educativa necesita de la matemática escolar ya que ella le provee de la materia prima base, pero de la misma manera la matemática escolar necesita de la matemática educativa como disciplina de apoyo, no sólo en cuanto a mejorar los aspectos didácticos sino además para ser coherentes en un sentido cognitivo. En este propósito Cordero, estudia en profundidad elproceso de aprender y enseñar esta materia desde la disciplina y no como un factor atribuible al docente o al estudiante. “Cuando pensamos enseñar las matemáticas, como un problema, en general  atribuimos la responsabilidad al docente que no está capacitado, que no está actualizado bien  al estudiante que ha perdido el interés, que se cierra al conocimiento. Eran ellos los que debían modificar susconductas para hacer posible el proceso de aprendizaje”.
Desde el punto de vista de la matemática educativa, hasta el momento el conocimiento matemático no había  sido objeto de reflexión ni mucho menos visto como un entendimiento global, en este sentido el profesor explica  que  “hay un conocimiento matemático y una obra matemática. Esta obra se intencional para ser enseñada y aprendida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica Informe
  • informe matematica
  • Informes de matematica
  • INFORME MATEMÁTICAS
  • informe de matematicas
  • Informe Matematica
  • informe matematico
  • informe matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS