Informe materialismo dialectico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

¿Materialismo Dialectico?, ¿A que nos referimos?, bueno Vamos por partes, ¿por qué materialismo? Porque coloca como sustrato, como base de todo, la existencia de los objetos materiales, a diferencia del idealismo que afirma que las ideas son las que fundamentan la realidad.

Por ejemplo, al ver una piedra, un idealista diría que esa piedra que vemos es una manifestación de laidea de piedra, y que solo la entendemos como eso, como idea, como una imagen mental experimentada por los sentidos, mismos que al fin y al cabo dependen de la mente para funcionar, asi, lo que existe y podemos conocer es la idea de piedra.
Un materialista al ver la misma piedra diría que lo que hay allí es una piedra en si, un objeto independiente del observador, y que a partir de ese objetopodemos formular una idea de piedra, en realidad alguien que no ha visto piedras en su vida ni ha escuchado hablar de ellas, no puede tener una idea de lo que es una piedra.
Ahora bien, lo antes mencionado no termina de contestar las interrogantes antes formuladas, pero para lograr dicho fin a continuacion se presenta un informe el cual nos ampliara el tema con el objetivo de comprender con claridad aque nos referimos cuando hablamos de materialismo dialectico, ademas de conocer dicha corriente filosofica conoceremos algunas leyes formuladas por los creadores de dicha teoria y el como surgio el materialism dialectico.

OBJETIVOS

* Comprender y dar una definicion clara de Materialismo Dialectico.

* Conocer la base del El materialismo dialéctico.

* Enunciar de manerasencilla las leyes de la dialectica.

* Conocer como surgio El materialismo dialéctico.

Existen objetos mas complejos que el citado en el ejemplo de la introcuccion, por ejemplo aquellas ideas que no tienen correspondencia directa a la realidad física, la imaginación, los sueños, etc.

Si se le preguntase a un idealista sobre estos objetos, por ejemplo, si la mentada piedra existe porque tienesla idea de piedra ¿por que puedes tener la idea de centauro sin que exista algo asi en la naturaleza? El idealista puro respondería que como seres humanos podemos tener ideas, pero no hacerlas "reales" para eso se requiere una mente mas poderosa, la unica mente creadora de todo y de la cual dependen todas las ideas, esto es, un dios.

El materialista respondería que las ideas que no tienencorrespondencia directa con el mundo físico son abtracciones mentales, ideas complejas formadas a partir de otras ideas, surgidas de la combinación y modificación de representaciones mentales ya existentes.

Y sobre la dialéctica. El materialismo dialéctico toma como base el método dialéctico Hegeliano, el cual sostiene que todo objeto surge del enfrentamiento entre objetos opuestos, un ejemplo muybásico sería pensar en el agua tibia, que surge de la combinación de dos opuestos, el agua fria y la caliente.. Claro que la dialéctica es mas compleja que esto, se trata de explicar la realidad como un sistema estructurado de relaciones dialécticas, donde cada objeto es producto de la relación dialéctica de dos objetos distintos, y a su vez es productor de otras relaciones que formarán objetosnuevos. Aclaro que al hablar de objetos me refiero a objetos de toda clase, pueden ser objetos físicos o ideales. A continuacion estudiaremos con mayor profundidad esta corriente filosofica:
EL MATERIALISMO DIALÉCTICO
El materialismo dialéctico, cuya presentación como tal se debe más a la actividad de Engels que a la del propio Marx, ha sido considerado tradicionalmente como la toma de posiciónfilosófica de Marx y Engels frente al idealismo hegeliano, es decir, como el resultado de su crítica del idealismo y, como tal, se ha presentado por la mayoría de los estudiosos del marxismo como el marco de referencia conceptual desde el que desarrolla el materialismo histórico, que sería la expresión propiamente científica de su pensamiento. La exposición del materialismo dialéctico se encuentra...
tracking img