Informe mc brigde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME MC BRIDE Y OPINIÓN PÚBLICA

INTRODUCCIÓN
En 1976 se celebró en Nairobi una conferencia general de la UNESCO y su director general entonces, Amadou Mathar M’Bow quien estuvo en ese cargo por 13 años (1974 – 1987), formó una comisión de 16 miembros para estudiar a fondo el problema de la comunicación. Al frente de esta comisión estaba Sean Mc Bride, político irlandés quien recibió elpremio Nóbel de la Paz en 1974.La Comisión Internacional para el Estudio de los Problemas de Comunicación inició su labor en 1977, dos años más tarde fue presentado el informe final llamado “Un Solo Mundo, Voces Múltiples”. El documento estuvo abierto a muchas interpretaciones.

La importancia del informe se basó no solo en exponer los problemas de comunicación, sino que además, dio posiblessoluciones a los mismos y su vez, adoptaba la mayor parte de los principios tradicionales sobre la libre circulación de noticias, atendiendo al principio liberal de la ley de oferta y demanda de la información, llevando con esto a un pensamiento de “globalización para la comunicación”.

Temas como la ética en la comunicación, opinión pública y la protección a periodistas enmarcaron algunos delos capítulos del informe, que nos revelan la mirada de las diversas culturas a las que pertenecían los miembros de la Comisión. Con esto se llegaron a acuerdos unánimes y al mismo tiempo a desacuerdos expuestos dentro del informe por algunos de los miembros, por ejemplo, en los comentarios generales, Sergei Losev expone que no se definió bien la palabra “Comunicación” la cual tiende aconfundirse con “información”, y en muchos casos la palabra Comunicación suele ser demasiado amplia; sin embargo el mismo expone que al firmar el informe definitivo, se adhiere al consenso que manifestó la Comisión, con algunas reservas como la que anteriormente mencioné.

Por otro lado la Opinión Pública es resumida como, no solo la suma de opiniones individuales sino como un proceso continuo decomparación y contraste de opiniones basadas en una amplia gama de conocimientos y experiencias. No se habla de público sino de públicos y dentro de los públicos varían aspectos culturales que forman parte fundamental para la construcción de opinión.

Es aquí donde se conjugan Medios de Comunicación “se hacen cómplices” de la operación de la opinión pública, entonces podemos decir que no esmanipulada sino influida, debido a que el público ensaya y evalúa lo que los medios le ofrecen asimilando a conveniencia lo “mejor”. Esta opinión pública podría estar centralizada en lo nacional; pero ¿existe una opinión pública mundial? El informe propone que la opinión pública mundial se forma a propósito de los problemas nacionales comunes en gran número de países o de alcance internacional, es unproceso autónomo donde los gobiernos sienten la necesidad de oír las corrientes que se expresan en todo el mundo.

“...la pluralidad de opiniones no impide necesariamente la formación de una opinión unánime...”[1]

“El análisis de la Comisión y el consenso al cual ha llegado sobre los grandes principios rectores para el establecimiento de un Nuevo Orden Mundial de la Información y de laComunicación son, a su vez, el resultado de un largo proceso...”[2]






“UN SOLO MUNDO VOCES MÚLTIPLES”
INFORME MC BRIDE


*Establece: Nuevo Orden
• Los problemas de comunicación. Mundial de la
• Posibles solucionesinformación y
• Libre circulación de la
Comunicación

Fortalecimiento de independencia y autodesarrollo
* Conclusiones y Sugerencias Consecuencias Sociales y nuevas tareas
del informe...
tracking img