Informe mcbride

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME MC BRIDE

Introducción: es un informe provisional creado por la Comisión Internacional de estudio de los problemas de Comunicación en 1978 para describir las actividades de la comisión, pero este informe fue declarado como prematuro, aunque se esperaba que suscitase múltiples debates, críticas y comentarios constructivos.

Primera parte: ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA COMISIÓN
1.Creación de la comisión
o Orígenes: se reconoce la importancia y trascendencia de la condición dinámica y en constante evolución de la comunicación. En el plano nacional(la comunicación es un aspecto esencial de la sociedad y un requisito para el progreso. En el plano internacional(las condiciones predominantes favorecen la posición e influencia de ciertos países y la dependencia de otros.Conferencia General de la UNESCO, Nairobi, 1976: medidas para reducir la diferencia comunicativa entre países desarrollados y países en desarrollo para lograr una circulación internacional de la información y examinar la totalidad de los problemas de la comunicación en la sociedad moderna.
o Composición: 16 miembros nombrados por el Director General. El presidente de la Comisión es Sean McBride.
oSecretaría: grupo formado por funcionarios de la UNESCO y consultores exteriores. Secretario Ejecutivo: Asher León.

2. Misión y métodos de trabajo
o Misión: estudiar la situación actual de la comunicación y determinar qué problemas requieren nuevas medidas teniendo en cuenta las diferentes condiciones socioeconómicas y de desarrollo. Prestar atención especial a los problemas de la circulaciónlibre y equilibrada de información en el mundo y analizar los problemas de la comunicación dentro del “nuevo orden mundial”. Hay que definir la función de la comunicación para hacer ver a la opinión pública los problemas del mundo.
o Relación de los sectores interesados: el estudio de los problemas se llevará a cabo a partir de ciertos documentos y estudios y en colaboración con lasorganizaciones intergubernamentales y no gubernamentales interesadas.
o Documentación: hay dos grandes fuentes documentales:
o Datos básicos: documentos descriptivos para tener una visión global y objetiva.
o Opiniones e ideas: de los miembros de la Comisión y de colaboradores especializados.
La labor documental la lleva a cabo la Secretaría.
o Calendario de trabajo:1977-1979(aprobación de la versión definitiva)

3. Actividades de la Comisión
o Primeras reuniones: sirvieron de toma de contacto para hacer un intercambio general de pintos de vista, para realizar un simposio internacional y realizar la concepción del informe provisional y debatir los efectos que éste produciría. Después se hizo un examen minucioso y se aprobó el informe por unanimidad.
o El simposiointernacional de Estocolmo: 1978. 100 instituciones fueron invitadas como participantes o como observadores. Parecen desprenderse 3 tendencias del debate de Estocolmo(tendencia a realizar un análisis muy aquilatado, tendencia al reconocimiento del desequilibrio en la circulación de información (+ volumen de información y –calidad) y tendencia a aceptar la importancia de las infraestructuras deinformación. Se destacó la necesidad de dar mayor protección al periodista.
o Actividades exteriores de la Comisión: la Comisión pidió la realización de una lista selectiva de especialistas y responsables de la comunicación a los que se pudiese recurrir en relación con asuntos generales o específicos. Se han establecido relaciones con las delegaciones permanentes en la UNESCO y relaciones de trabajo conNaciones Unidas.
Segunda parte: ESBOZO DE LOS TEMAS A EXAMINAR
1. Un problema capital: actualmente hay 3 temas que son el núcleo esencial del debate internacional(las dimensiones de la liberación y la independencia de los pueblos; el lugar y la función del individuo en la comunidad y la sociedad global; y los fundamentos teóricos del desarrollo.
o Paradigmas del problema: se observa un...
tracking img