Informe mcbride

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS ESTADO DE MÉXICO

Deborah M. Ornelas Jurado
468854
Comunicación internacional
Iris Hernández
8 de noviembre, 2011

Fe de erratas

Fe de erratas, término que se refiere a la corrección en un manual, libro o publicación que contenía algún error o varios errores. Una página de fe de erratas, es por lo general, emitidamuy poco tiempo después de que el texto original es publicado; pues bien, si nos basamos en el informe McBride para ejemplificar este término, encontraremos que hoy en día podríamos bien aplicar el método fe de erratas a una que otra de sus páginas. Veamos porque.
Fe de erratas uno: ausencia del término ataque mediático. Éste es un término que en los últimos años ha sido tema de interés(esperemos que general), aun cuando no lo sepamos. Se refiere al ataque que es generado por cierta empresa de comunicación, digamos MVS, hacia un personaje público, llamémosle Carmen Aristegui; debido a alguna noticia que en este caso más que noticia fue cuestionar el suceso que se llevó a cabo con el “alcoholismo” del presidente Felipe Calderón, pero ¿por qué no poder cuestionar a figuras como elPresidente de la República?: fe de erratas dos: figuras públicas e importante como Felipe Calderón, están exentas de cuestionarse por los medios de comunicación, ésta es el canal que hay para la expresión de la sociedad en general, debe haber un cambio y consiste en que hasta los más altos mandatarios pueden ser juzgados y cuestionados libremente por el país, nosotros somos el país, lo conformamos yvivimos en él, nuestro futuro depende de estas personas y se nos prohíbe cuestionar hacia donde nos quieren llevar, exigimos un cambio mayoritario, exigimos una respuesta al cuestionamiento también.
La libertad de expresión se ha visto dañada y tergiversada en términos de opinión pública, de información a la que todos tenemos derecho; ¿por qué dañada? Sencillo, si ponemos especial énfasis en elInforme McBride, encontraremos una serie de puntos en los que se pide, se exige que los siguientes aspectos sean tomados en cuenta, de acuerdo al investigador de la UAM, Javier Esteinou:
a) La unidireccionalidad de la comunicación, apuntando que el proceso comunicativo, para que sea tal, debe ser entre iguales, basado en un intercambio y diálogo libres.
b) La concentración vertical y horizontal,característica de una industrialización que en el ámbito comunicacional se expresa en la creación de monopolios u oligopolios en las distintas fases de la dimensión masiva.
c) La transnacionalización, que se manifiesta en una desigual relación con peso determinante en los países más ricos que a su vez se convierten en centros hegemónicos de la información.
d) La alienación informativa.
e) Lademocratización de la misma.

Pero, ¿cuántos de estos puntos han sido tomados en cuenta realmente? A la fecha, no encontramos que se den los diálogos libres, al contrario, como pudimos ver en el caso de Carmen Aristegui no re respeta ese diálogo, los comunicadores se deben de atener a lo que se les da permiso de decir, incluso se les dice qué decir, ¿y a qué nos ha llevado esto? A que los mismosperiodistas se opongan a esto y decidan ejercer su trabajo como se debe, diciendo la verdad para el conocimiento público, claro que esto ha llevado al asesinato, cabe destacar, impune, de más de cien muertes en el último año, fe de erratas tres: no se menciona la protección a los periodistas y comunicadores, en este informe se exige la libertad de prensa y de información pero ¿en dónde quedan losperiodistas y comunicadores que promueven y hacen que esto sea una realidad?

Hoy en día, “el terreno de juego ha sido aplanado, cada vez existen menos barreras que impidan a los negocios crecer, a las personas comunicarse, a los medios masivos expandirse” (FRIEDMAN, 2005), si esto es posible entonces claramente existe la plena viabilidad para un periodista de estar comunicando en el otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe McBride
  • Resumen Informe McBride
  • Informe mcbride
  • El informe mcbride
  • informa mcbride
  • Informe mcbride
  • “Informe McBride: Voces Múltiples, Un Solo Mundo"
  • Propuesta de la nueva orden mundial de la información (informe mcbride)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS