Informe medidas y observaciones en ciencias

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015

Bogotá, agosto 30 de 2015
MEDIDAS Y OBSERVACIONES EN CIENCIAS
Gabriel Felipe Gómez Herrera1, Joan Sebastián Joya Mesa2

Resumen
Las medidas cuantitativas son parte fundamental en las prácticas experimentales en química, para ellos se emplean diferentes instrumentos, medidas, escalas y tratamiento estadístico de los datos colectados de losdiferentes instrumentos, los cuales dependen de su incertidumbre y de la persona que realiza la medición. Para esta práctica se realizó la medida de volumen, densidad y masa con, pipeta aforada, pipeta graduada, picnómetro, probeta, y balanza. Con los datos obtenidos se realizó el cálculo de la densidad relativa y absoluta de una solución y un bloque solido (metal). Con esta práctica se enfatiza elaprendizaje en el uso de los diferentes instrumentos del laboratorio y sus utilidades en los experimentos.
Palabras claves
Medidas cuantitativas- instrumentos- propiedades físicas
1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de química
gfgomezh@unal.edu.co1 jsjoyam@unal.edu.co2

Tabla de contenido
1. Introducción
2. Métodos y materiales
3.Resultados
4. Discusión
5. Conclusiones
6. Bibliografía


1. INTRODUCCIÓN
Las propiedades físicas son características que podemos medirle a la materia, el volumen, la masa y la densidad para esta práctica. Se utiliza instrumentos volumétricos, másico y métricos, con los cuales se realizaran mediciones respectivamente. Con los datos obtenidos se realizara el cálculo de la densidad de lasolución y el bloque metálico, realizando un paralelo entre las diferencias de instrumentos, en términos de precisión e incertidumbre.
Se realiza el cálculo de la densidad, de un bloque metálico y una solución desconocida, para conocer el procedimiento correcto a la hora de usar cada uno de los instrumentos del laboratorio. Determinando las propiedades físicas de los materiales, se realiza elanálisis estadístico de cada una de las medidas, lo cual permite conocer el error de la medida realizada, permitiendo tanto seguridad experimental, como precisión en los cálculos.
2. MÉTODOS Y MATERIALES

2.1. Materiales
Para esta práctica se usaran varias mediciones y se utilizaran diferentes instrumentos respectivamente:
Pipeta aforada
Pipeta graduada
Picnómetro
Probeta
Vaso deprecipitado
Balanza analítica
Bloque metálico
Solución salina
Pipeteador

2.2. Métodos
Masa
Para determinar la masa de un sólido se utiliza una balanza analítica o de platillo externo. Se tiene 5 objetos metálicos (monedas) los cuales se llevaron a la balanza individualmente, registrando la medida de la balanza, luego se realiza la medida conjunta de las monedas y se registran en las tablas derecolección de datos, para el caso de la masa en gramos.
2.2.1. Densidad
Bloque metálico
La densidad es una propiedad física que relaciona la cantidad de masa de una sustancia por mL o cm2, por lo cual debemos realizar la medida tanto de masa como de volumen de un objeto metálico y una solución desconocida.
Para la medición del volumen del bloque metálico se utilizaron dos métodos, una regla métrica ydesplazamiento de líquido en una probeta con la cual se halló el volumen geométrico del bloque metálico y posteriormente se midió su masa en la balanza, obtenidos los dos datos relacionados en la densidad para los dos casos se da el valor obtenido de esta en términos de g/mL y KG/m3.
Solución acuosa
Para la determinación de la densidad en la solución de determino el volumen con tres instrumentosdiferentes (probeta, pipeta aforada, pipeta graduada y picnómetro), la masa con la balanza, realizando la resta del material seco y limpio menos el instrumento que conteniendo la solución.
Para el primer caso, probeta, se realizó la medida en 10 mL dejando el menisco en su posición correcta y relacionando el volumen con la masa obtenida de la resta de la probeta con solución (10 mL) menos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas Y Observaciones En Ciencia
  • Medidas y observaciones en ciencia”
  • Medidas y observaciones
  • informe de observaciones
  • Informe de observaciones
  • informe medidas
  • Informe Medida
  • informe de medidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS