Informe Mesoamerica

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Informe de Historia

Nombre: Bruno Martínez Salinas
Curso : 3°B

1.- ¿Como se viven en América los procesos propios del paleolítico y del neolítico?
En América el proceso del paleolítico beneficio a las culturas de Asia y otras, ya que cuando ocurrieron las glaciaciones el nivel del mar bajó dejando al descubierto el estrecho de Bering lo que hacia la conexión entre Asia y América, losgrupos asiáticos entraron por el estrecho de Bering llegando a América central y dividiéndose en América del sur. Lo que provocó la Emigración de diferentes culturas a América provocada por la diminución de las aguas y la entrada del estrecho de Bering. (Aunque esta no fue la única ruta de ingreso del Homo sapiens a América). Luego en América empezó el periodo de adaptación al nuevo medioambiente.Estos eran nómades y vivían de la pesca y la recolección de frutos.
En el periodo Neolítico el desarrollo de la agricultura fue más tardío aunque se dio de manera independiente en tres regiones: primero en Mesoamérica  y la región andina y bastante más tardíamente en el este de Norteamérica.
Los cultivos de Mesoamérica empezaron a desplazar a los cultivos originales. Hacia el 900 d. C. el maízprocedente de Mesoamérica se había convertido en el cultivo principal. Eso permitió un aumento de la población considerable.
Todo esto se vivió de un desarrollo lento y gradual el cual con el tiempo el hombre comenzó a evolucionar y empezó a ver sus necesidades y comenzó a suplirlas, en el paleolítico eran nómades y la caza de mega fauna se convirtió en su practica más común, luego el cambioclimático atacó a América lo que llevo a cabo la extinción de la mega fauna dándole paso a aprovechar mejor los recursos de la naturaleza. Luego comenzó la domesticación de vegetales y la de algunos animales, lo que le dio el paso al periodo neolítico en América, en el cual estuvieron apartados del resto del mundo pero aún así implementaban las mismas formas de domesticación que las otras civilizaciones.2.- ¿Cómo se desarrolló en América la edad de los metales?
Se desarrolló con la manipulación de los metales que consistió en la adopción de la metalurgia para construir las herramientas de trabajo.
En América se desarrolló la metalurgia del oro, la plata, el cobre y el bronce. Lo que marcó un elemento clave para el desarrollo de las civilizaciones de los Incas, mayas y los aztecas.

3.- Señalarlos principales asentamientos humanos en América y el lugar de las primeras culturas indicando las principales características de cada una.
*El asentamiento de Monteverde: un grupo de humanos que se establecieron en esa parte de la ribera del antiguo Chinchihuapi hace cerca de 12.500 años a fines de la Edad del Hielo. Era una población semi-sedentaria que se alimentaba de vegetales y carne demastodonte. Los habitantes de Monte Verde manejaban un amplio repertorio botánico —se encontraron restos de cerca de setenta tipos de plantas útiles—, y usaban distintas hierbas para alimentación, usos medicinales y también, presumiblemente, alucinógenos. 

Mesoamérica.
La cultura Olmeca:
Se considera como la primer alta cultura del México mesoamericano, corresponden al Preclásico Medio entre el1500 y 100 AC; por ello se le llama la cultura Madre.
-La geografía corresponde a los actuales estados de Tabasco y sur de Veracruz (sureste mexicano), es decir, la zona norte del Istmo de Tehuantepec colindante a las costas del Golfo de México.
-Fue la primera en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica para su lenguaje.
-Eran politeístas
-Su principal agricultura era el Maíz y el cacao.-------------------------------------------------
-Trabajan rocas volcánicas y rocas preciosas para sus monumentos. (Las cabezas colosales son un ejemplo de escultura Olmeca Monumental)
”Cabeza colosales “
Cultura Chavín: cultura que se desarrolló en los Andes al Norte de Perú
“La textil ería, metalurgia , la alfarería y la arquitectura eran sus Actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesoamérica
  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS