Informe metalografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE METALOGRAFÍA
INFORME DE LABORATORIO DE METALOGRAFIA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE INGENIERÍA METALÚRGICA Y CIENCIA DE LOS MATERIALES
BUCARAMANGA
2011
LABORATORIO DE METALOGRAFÍA
IDENTIFICACIÓN DE UN MATERIAL METÁLICO

PRESENTADO POR:

PRESENTADO A:

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE INGENIERÍA METALÚRGICA Y CIENCIA DE LOS MATERIALESBUCARAMANGA
2010

CONTENIDO

Pág.

1. RESUMEN 4

2. Intruducción 5

3. OBJETIVOS 6

4. MARCO TEORICO 6

5. PROCEDIMIENTO GENERAL 9

6. PROCEDIMIENTO EN LABORATORIO 18

7. RESULTADOS ENEL LABORATORIO 19

8. ANALISIS DE RESULTADOS 21

9. CONCLUSIONES 22

10. ANEXOS 23

11. BIBLIOGRAFIA 25

RESUMEN

La identificación y caracterización de un material metálico está basada en procedimientos con un estándar de calidad alto, con lo cual se busca garantizar que losresultados obtenidos sean apropiados para el estudio que se desea realizar. Para realizar el procedimiento se toma una muestra del Metal o Aleación a analizar la cual se debe llevar a un tamaño adecuado para una mejor manipulación, posteriormente se debe realizar una caracterización del material para llevarlo a un estado adecuado, en el cual la superficie esta apta para realizarle estudiosmetalográficos .

Es mucha la información que se obtiene de este ensayo, con lo cual se puede relacionar las propiedades mecánicas con su estructura en busca de la mejor aplicación para la mayor eficiencia en pro de la humanidad.

INTRODUCCIÓN

Es la ciencia que estudia las características estructurales o constitutivas de un metal o aleación relacionándolas con las propiedades físicas y mecánicas. Entre las características estructurales están el tamaño de grano, el tamaño, forma y distribución de las fases que comprenden la aleación y de las inclusiones no metálicas, así corno la presencia de segregaciones y otras irregularidades que profundamente pueden modificar las propiedades mecánicas y el comportamiento general de un metal.
Uno de los implementos más importantes para el ingeniero es elmicroscopio metalográfico, pero si no sean realizados correctamente las etapas previas a la observación, ni el microscopio más sofisticado podrá revelar la estructura de la aleación. La manipulación correcta del microscopio es parte fundamental del análisis estructural del material.

El objetivo principal de la metalografía es la realización de una reseña histórica del material buscandomicroestructura, inclusiones, tratamientos térmicos a los que haya sido sometido, microrechupes, con el fin de determinar si dicho material cumple con los requisitos para los cuales ha sido diseñado; además hallaremos la presencia de material fundido, forjado y laminado. Se conocerá la distribución de  fases que componen la aleación y las inclusiones no metálicas, así como la presencia de segregacionesy otras irregularidades.

El conocimiento y experiencia adquirida es parte fundamental de la formación académica para próximos ensayos, laboratorios.

OBJETIVOS

* Comprender los pasos necesarios para la preparación de muestras metalográficas y aplicarlos debidamente.

* Conocer el funcionamiento general de un microscopio metalográfico con el fin de utilizarlo en el análisis demuestras.

* Identificar mediante la observación microscópica, la microestructura de aleaciones reconociendo así las fases presentes.

* Obtener una superficie pulida a espejo y atacada de la probeta de acero, fundiciones o no ferrosos.

MARCO TEORICO

Debido a que los elementos metálicos han jugado un papel importante en el desarrollo de la humanidad, se han venido estudiando...
tracking img