informe metodo correlacional

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
MÉTODO CORRELACIONAL.
En este tipo de investigación se persigue fundamentalmente determinar el grado en el cual las variaciones en uno o varios factores son concomitantes con la variación en otro uotros factores. La existencia y fuerza de esta covariación normalmente se determina estadísticamente por medio de coeficientes de correlación. Es conveniente tener en cuenta que esta covariación nosignifica que entre los valores existan relaciones de causalidad, pues éstas se determinan por otros criterios que, además de la covariación, hay que tener en cuenta.
Características:
1) Es indicado ensituaciones complejas en que importa relacionar variables, pero en las cuales no es posible el control experimental.
2) Permite medir e interrelacionar múltiples variables simultáneamente ensituaciones de observación naturales, como en los ejemplos ofrecidos.
3) Permite identificar asociaciones entre variables, pero hay que prevenir que ellas sean espurias o falsas, introduciendo los controlesestadísticos apropiados.
4) Es menos riguroso que el tipo de investigación experimental porque no hay posibilidad de manipular la variable (o variables) independiente(s) ni de controlarlasrigurosamente. En consecuencia, no conduce directamente a identificar relaciones causa-efecto, pero sí a sospecharlas.
Ejemplos de investigaciones correlacionales son los siguientes:
En un grupo de estudiantes,determinar la relación entre inteligencia (C.l.), estado nutricional, educación y nivel de ingreso de los padres.
En un grupo de trabajadores, identificar el grado de satisfacción con la traba o enrelación con el nivel educativo, ingreso salarial, condiciones del trabajo y número de hijos.
Uso de métodos de planificación familiar en relación con años de estudio, residencia rural o urbana y nivelde aspiraciones para con los hijos.
Etapas en investigaciones correlacionales
Definir el problema.
Revisar la literatura.
Determinar el diseño operacional:
Identificar las variables pertinentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Correlacional
  • Metodo correlacional
  • metodo correlacional
  • Metodo correlacional
  • Metodo Correlacional
  • Metodos Correlacionales En Psicologia
  • Metodo Correlacional
  • Metodo correlacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS