Informe microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
LABORATORIO DE BIOLOGÍA CELULAR
PROFESORES: LUIS AHUMADA L.
JOYCE MATURANA R.

SECCIÓN: BIO035-304, NRC 1741

TRABAJO PRÁCTICO N°3:
MICROSCOPÍA

Autores: Camilo Toledo Álamos.
Francisco Urriola Olivares.19 de abril del 2011
Introducción

Para comprender lo tratado en nuestro informe, es necesario tener en cuenta definiciones de ciertos conceptos fundamentales que nos ayudaran a entenderlo comenzando con la microscopia, que se define como el conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudio que por su pequeñez son imposibles de ver al ojohumano.
La microscopia se basa en el tradicional microscopio, que mediante un mecanismo de lentes y el uso de la luz logra un aumento de la imagen del objeto para poder estudiarlo.
Si bien el microscopio es el elemento central de la microscopia, el uso de este mismo requiere de todo un conjunto de métodos y técnicas afines pero excéntricas al aparato para producir imágenes.
Algunas de estastécnicas y métodos son manejos de los objetos de estudio, técnicas de preparación, técnicas de salida, procesamiento, interpretación y registro de imágenes, etc.
La microscopía generalmente implica también propiedades físicas como la difracción reflexión o refracción de la luz (1)
Este informe consta de seis actividades distintas todas con el fin de entender más profundamente el concepto demicroscopia, con fin de aclarar dudas y problemáticas a las cuales nos hemos sometido luego del trabajo práctico. Para ello, aclararemos porque la imagen del microscopio se observa invertida a la real, porque los eritrocitos son más claros que los leucocitos en una muestra permanente y teñida, y otras interrogantes que pueden aparecer durante el proceso de este informe.

Objetivo del trabajoPráctico:
El objetivo principal de este laboratorio consiste en que el estudiante comprenda el funcionamiento de un instrumento óptico como el microscopio y observe diferentes tipos celulares realizando comparaciones entre ellas.

Materiales y Métodos

Para comenzar las actividades prácticas con el microscopio fue necesario revisar cada una de las partes que lo componen (base, brazo, cabeza,oculares, revólver, objetivos, platina, foco, condensador, macrométrico y micrométrico), una vez ubicados iniciamos nuestra primera actividad práctica. La cual trataba en anotar los valores de la apertura numérica de los lentes objetivos, oculares y el condensador en una tabla, los cuales son necesarios para calcular el límite y poder de resolución del microscopio utilizado, para dar luego inicio anuestra segunda actividad práctica.
Ésta consiste en tomar una muestra de papel, la que contenía una pequeña letra de tinta, y dejarla suavemente en la platina, enfocando finamente para poderla observar con el primer lente objetivo de menor aumento (4X). Una vez observada, cambiamos el objetivo al siguiente de mayor aumento (10X) enfocando y observando nuevamente la muestra y finalizando estaprimera actividad, enfocamos con mayor precisión y observamos la muestra con el objetivo siguiente de mayor aumento utilizado (40X), haciendo dibujos de cada uno.
Para la tercera actividad utilizamos una muestra de 1 cm2 de papel milimetrado con el fin de poder calcular el diámetro del campo visual (DCV) en cada uno de los objetivos, para ello, enfocamos y observamos el papel con cada uno de losobjetivo (4X, 10X, 40X).
La cuarta actividad consistió en observar dos muestra, la primera; una muestra de frotis de sangre humana fijada y teñida con eosina-hematoxilina, para la cual enfocamos y observamos con el objetivo de 4X, luego con el objetivo de 10X el mismo proceder y posteriormente enfocamos minuciosamente y observamos con el objetivo de 40X, haciendo dibujos de cada uno. La otra...
tracking img