Informe mitologia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Stratford College

Mitología Griega

Historia
Daniza Rojas A.
29-08-2012
Nicolás Astudillo

Introducción

En este trabajo trata de la Mitología Griega y sus principales protagonistas, dioses y titanes que estructuran esta historia que se basa en creencias y rituales de los antiguos griegos. ¿Cuando se desarrollo? ¿Dónde? Y la variedad de divinidades existentes destacando los másimportantes son algunos datos que presentaré en este informe.

La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudianen un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y su civilización, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.

Explicación

Esta civilización se desarrollo hacia el año 2000 a.c. Consiste principalmente en una diversidad de historias y leyendas sobre una variedad de dioses. La mitología griega se desarrolloplenamente durante el año 700, cuando aparecieron tres colecciones clásicas de mitos: La teogonía del poeta Hesíodo, la Iliada y la odisea del poeta Homero.

La mitología griega aparece explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas, como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas yaventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.

Principales Dioses

Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia.En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en autoridades y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. 

Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón.
Heroes ySemidioses : Aquiles, Beleferonte, Edipo, Heracles (Hércules) ,Odiseo (Ulises) ,Perseo y Andrómeda ,Teseo,Jasón .
    En la mayoría de los relatos mitológicos griegos sobre la creación aparece preexistente el Caos concebido como un abismo sin fondo, espacio abierto sumido en la oscuridad donde andaban revueltos todos los elementos: El agua, la tierra, el fuego y el aire. El Caos contenía el principio detodas las cosas, antes de que nacían los Dioses, y por eso se lo considera el más antiguo de ellos. Nada tenía en él forma fija ni durable, todo estaba en constante movimiento con inevitables choques, los elementos congelados contra los abrasadores, los húmedos contra los secos, los blandos contra los duros y los pesados contra los ligeros. El Caos era nada y algo, materia y antimateria al mismotiempo. 

La Creación según Hesíodo
(Mito clásico)

Según Hesíodo en un principio sólo existía el CAOS. Después emergió GEA (la tierra) surgida de TÁRTARO, tenebroso de las profundidades y EROS ( El amor) elemento primordial que no hay que confundir con Eros o Cupido, hijo de Afrodita. Del Caos por la acción de Eros surgieron EREBOS (las tinieblas), cuyos dominios se extendían por debajo deGea, y NYX (la oscuridad o la noche). Erebos y Nyx originaron a ETER y HEMERA (el día) que personificaron respectivamente la luz celeste y terrestre. 

Con la luz, Gea cobró personalidad y comenzó a engendrar por si sola. Es así como surgió URANO (El Cielo Estrellado). También produjo las altas montañas. 

Urano contempló a su madre desde las elevadas cumbres y derramó una lluvia fértil sobre...
tracking img