Informe Mitosis

Páginas: 17 (4118 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Sede puerto montt
primer año odontología |
Informe Laboratorio Trabajo Práctico N°4 |
“Estructura Celular y Mitosis” |
|
Biología Celular |
|

|

Autor:
* Josefa Zamorano.
Fecha:
29/06/2012

*
Introducción
Las células preexistentes se dividen para formar nuevas células. Este importante proceso permite que un organismo crezca, repare sus partes dañadas, y sereproduzca. Todas las células, incluso la más simple tiene información codificada, y ésta es muy específica, hay una gran cantidad de información genética en la molécula de ADN que es el ácido desoxirribonucleico. En un individuo hay genes que controlan las actividades celulares y se transmiten a sus descendientes, y éstos se organizan en un genoma.(1)
Cuando una célula inicia el proceso de división,la información que se encuentra en el ADN debe replicarse fielmente y las copias que provengan de ésta deben ser transmitidas a cada célula hija mediante una serie de pasos muy precisos y sincronizados.
El ADN es una molécula delgada y larga que se puede romper y enredar muy fácilmente. El núcleo que de las células eucariontes contiene gran cantidad de ADN.
La mitosis es el proceso por el cualuna célula progenitora transmite una copia de cada uno de sus cromosomas a las células hijas que están en formación. Así, la cantidad de cromosomas se preserva a lo largo de las divisiones mitóticas sucesivas.
La mitosis es un proceso fuertemente controlado que tiene como fin que cada una de las células progenitoras transmita una copia de cada cromosoma a cada una de sus células hijas. Así, elnúcleo de cromosomas se mantiene a lo largo de las divisiones mitóticas sucesivas. La gran mayoría de las células del cuerpo de los eucariontes pasa por este proceso.(2)
Si ocurren errores durante la mitosis se pueden generar enfermedades o desórdenes del huésped, desde el síndrome de Down hasta el cáncer. El cáncer es la enfermedad en la que las células se dividen de manera incontrolada y suelen serinvasivas.
El ciclo celular tiene una duración de 8 a 20 horas, y las fases principales son Interfase y fase M. En la interfase los cromosomas son visibles dentro del núcleo como cromatina y se subdivide en G1 que es donde duplica su tamaño y aumenta la cantidad de organelos, enzimas y otras moléculas, S donde se duplica el ADN y proteínas asociadas a éste y G2 donde comienza la condensación delos cromosomas y el ensamblado de las estructuras especiales.
La mitosis, como proceso, consta de 4 etapas: profase, metafase, anafase y telofase, paralela a la última ocurre la citocinesis, que es la división del citoplasma.
En células vegetales la citocinesis ocurre a través de la formación de la placa celular, esta división aparece en la región ecuatorial del huso y crece lateralmente haciala pared celular. Esta placa se sintetiza a partir de vesículas que se originan en el Complejo de Golgi. Las vesículas disponen de materiales para construir tanto la pared celular primaria de cada una de las células hijas como la lámina media que va a unir las paredes de las células primarias.
Otra de las diferencias entre células vegetales y animales, es que las primeras no poseen centríolos niderivados centriolares. Pero este no es un impedimento para la formación del huso mitótico, en este caso se lo denomina “huso anastral “.(3)
En profase se forma el huso mitótico, se condensan los cromosomas, el nucléolo disminuye y desaparece, y se desintegra la membrana nuclear.
En metafase los cromosomas que ya se encuentran altamente condensados se disponen en el plano ecuatorial, posterior aesto viene la Anafase en donde las cromátidas hermanas se separan y, desde ese momento, cada una se considera un cromosoma. En la telofase ocurre lo inverso a lo que sucedió en profase, la célula vuelve a la “normalidad” y por último se lleva a cabo la citocinesis que suele comenzar en telofase y es la división citoplasmática por medio del estrangulamiento de un anillo contráctil.(4)
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe mitosis
  • Informe De Mitosis
  • INFORME DE MITOSIS
  • Informe Biologia Mitosis
  • Informe De Laboratorio De Mitosis
  • 9º informe de laboratorio mitosis
  • Informe De Laboratorio Sobre La Mitosis
  • Informe Mitosis Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS