Informe monografico

Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria
I.U.T POLYCOM
Maracay, Aragua

El INFORME MONOGRAFICO.

El informe monográfico:

Consiste en la elaboración de un informe escrito donde el alumno deberá desarrollar, resumir, discutir, completar o modificar los conocimientos de un tema elegido por él. Se realizarán presentaciones parcialesdel informe en las fechas previstas según cronograma de actividades y según las normas preestablecidas. Es un informe sobre un tema único. Debe constar de presentación, desarrollo, análisis y con conclusiones sobre el tema. Normalmente se suelen hacer para una exposición oral por lo que hay diapositivas, gráficos, etc. Estos deben estar integrados en el informe.

Estructura de informemonográfico:

1- Introducción: presentación breve y resumida del tema y explicación de por qué se lo eligió.

2- Cuerpo o Desarrollo: donde se trata el tema en todos sus aspectos.

3- Conclusión: donde se exponen las consecuencias de lo presentado y tu opinión personal a favor y en contra.

4- Bibliografía: Libros consultados, con título, autor, editorial y año de edición.

❖ Preliminar: Lopreliminar, por lo tanto, es aquello que no es definitivo. Una evaluación, un estudio o una prueba preliminar pueden ayudar a la formación de un cierto panorama o a aclarar el camino antes de obtener la información definitiva y concluyente. Esto quiere decir que los datos preliminares son susceptibles de modificación.

❖ Cuerpo: El cuerpo principal de un informe se divide en capítulos, que asu vez se dividen en secciones. En el caso de un informe muy breve (de menos de diez páginas), el cuerpo principal puede estar dividido en una pocas secciones. No se pueden dar normas exactas sobre la extensión de los capítulos y de las secciones. Una sección puede constar de un solo párrafo o necesitar una docena de ellos más varios diagramas y tablas. Un capítulo puede tener una sola sección odoce. Se ha aconsejado que, siempre que resulte posible, los capítulos de un mismo informe deben tener una extensión similar. También se ha dicho que un capítulo no debe superar las seis páginas. Si es necesario incluir más información, se puede remitir a un apéndice. Se recomienda que cada capítulo comience con un párrafo previo a la aparición de la primera de sus secciones. Es conveniente quelos títulos de capítulos y secciones resulten informativos en relación con el contenido de éstos. Ningún aspecto clave de los que se tratan en el texto debe carecer de título y de una referencia en el índice para llamar la atención sobre él.

❖ Sección de referencia: El servicio de referencia se basa en la búsqueda de información. En ella, el referencista recibe los intereses de losusuarios, traduce sus preguntas en términos que faciliten la localización de los datos solicitados y realiza la búsqueda en una o varias fuentes, con el fin de obtener respuestas pertinentes. El desarrollo de las nuevas tecnologías de almacenamiento, recuperación y diseminación de información, en especial de Internet, han influido sobre este servicio y sus fondos. En virtud de ello, es cada vez mayor elcaudal de conocimientos y publicaciones especializadas disponibles en versión electrónica útiles a este servicio.

❖ Técnicas de presentación:

¿Qué es una presentación y para que sirve?

La presentación es un proceso en el cual un contenido de un tema se expone ante un auditorio u otro lugar, la presentación generalmente intenta informar y dar idea a una persona de algún tema. Lapresentación es la herramienta fundamental que guía a quien lo hace en el desarrollo de una exposición exitosa. Siempre que hacemos una presentación, nos mostramos individual o corporativamente, decimos quienes y qué tan profesionales somos. En muchas ocasiones, el éxito futuro de un proyecto depende de una buena presentación. Las presentaciones son el medio por excelencia para comunicar conceptos,...
tracking img