Informe multigrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………………………………………………………………….. 2

1.- Planeación…………………………………………………………………………… 3
1er semana………………………………………………………………………….. 3
2da y 3er semana………………………………………………………………….. 4

2.- La PEM, el MEM y la RIEB………………………………………………………... 6

3.- El trabajo es grupos multigrado………………………………………………… 9

4.- El contexto rural…………………………………………………………………… 11

5.-Mi mejor experiencia……………………………………………………………… 13

Conclusión…………………………………………………………………………….. 15

Bibliografía…………………………………………………………………………….. 16

Anexos…………………………………………………………………………………. 17

INTRODUCCION.

A lo largo de la “Licenciatura en Educación Primaria” se han llevado a cabo una serie de acercamientos al contexto del trabajo docente, siendo sistematizados de acuerdo al avancecontinuo de la misma. El desempeño docente en este caso marca una serie de retos y responsabilidades al trabajar con todas las asignaturas relacionando contenidos de seis grados al mismo tiempo.
Sin embargo cuando te enfrentas a una escuela donde no se toman en cuenta las necesidades del contexto y mucho más importante, de los alumnos, se presentan retos mucho más complejos.
Si bien es ciertolos momentos destinados a; fortalecimiento docente cobran vital importancia en el proceso normalista pues presentan un estímulo constante para el desempeño profesional en las escuelas primarias, entendiéndose así las diversas situaciones que se viven en el interior del aula, como los imprevistos que son actividades que sin duda alguna aportan conocimientos más concretos de la realidad escolar.
Enlo que corresponde al efecto de mi práctica docente, esta fue realizada en la escuela Primaria “Rosas Moreno” ubicada en la comunidad de San Cristóbal, perteneciente al municipio de Estación Catorce, San Luis Potosí, con los seis grados.
Tratando de recopilar información, a continuación se presentan 5 capítulos que describen los procesos más importantes y sobresalientes para poder llevar a cabouna buena conducción de las diferentes asignaturas abordadas en la escuela primaria.

1.- LA PLANEACION.
1er semana (11-15 de abril, 2011)
Durante el desarrollo de mi primer jornada de práctica se me presentaron grandes retos, uno de ellos fue el proceso de planeación; al acudir con mi titular para pedir los contenidos que iba a trabajar durante mi estancia en la escuela, resultó que solo medio páginas de los libros de texto, en donde los temas de los distintos grados eran muy diferentes y la vinculación de estos resultaba muy difícil.
La manera de trabajar de mi titular de grupo me sugería abordar los contenidos individualmente, sin embargo, al trabajar de esta manera tendría que elaborar una gran cantidad de secuencias didácticas ya que trabajaría 3 materias diarias en los seisgrados, abordando contenidos muy distintos en cada uno de ellos.
Después de hablar con mi maestra de Asignatura Regional sobre lo que sucedía, tomé la decisión de trabajar los contenidos de una manera muy distinta a la de mi titular de grupo. Haciendo mí dosificación de contenidos tomaría uno solo de determinado grado y lo trabajaría con todos los demás, por ejemplo: entercer grado como primer contenido tenía “Los números naturales” y lo trabajaría con los otros cinco grados diferenciando la dificultad de las actividades según el ciclo o grado. Así mismo, los alumnos del grupo del cual tomaría el contenido, trabajarían con su libro de texto mientras que para los demás habría que diseñar actividades de acuerdo al nivel de complejidad que su grado requería.
Otradificultad en mi proceso de planeación fue que en los grados de tercero y cuarto aún se trabaja con el plan 93 mientras que en los grados de primero, segundo, quinto y sexto ya se encuentran trabajando con la nueva reforma (RIEB 2009).
Al momento de poner en práctica lo que había planeado resultó muy sencillo. Las actividades permitieron que los alumnos comprendieran muy bien los temas. En el...
tracking img