Informe mundial sobre violencia y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe mundial sobre la violencia y la salud



No hay país ni comunidad a salvo de la violencia. Esta en nuestras calles, escuelas, lugares de trabajo… amenaza la vida la salud y la felicidad de todos nosotros.
La violencia está tan presente, que se la percibe como un componente de la condición humana, ante el que hemos de reaccionar y cada vez se hace más hincapié en prevenir ycombatir las raíces de la violencia.
Aun así, concienciar sobre el hecho de que la violencia puede prevenirse es solo el primer paso para estructurar la respuesta al problema.

El propósito del primer Informe mundial sobre la violencia y la salud es cuestión los tabúes que rodean al comportamiento violento y uno de los requisitos básicos para afrontar el problema de la violencia es que laspersonas trabajen juntas en asociaciones de todo tipo.

LA VIOLENCIA, UN PROBLEMA UBICUO

LA VIOLENCIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SALUD PÚBLICA

Por definición, la salud pública no se centra en los pacientes a título individual, sino en la
salud de las comunidades y las poblaciones como un todo. Sus intervenciones se ocupan, de los grupos que corren mayor riesgo de enfermedades o lesiones.Tiene como objetivos fundamentales preservar, promover y mejorar la salud, y hace especial hincapié en prevenir la aparición o recurrencia de enfermedades o lesiones, más que en tratar sus consecuencias.

El proceso por el que la salud pública aborda cualquier amenaza consta de 4 etapas:
-Definir y observar la magnitud del problema
-Identificar sus causas
-Formular y poner a prueba modos deafrontarlo
-Aplicar las medidas de eficacia probadas

Definición de violencia

Una de las razones por las que apenas se ha considerado a la violencia como una cuestión de salud pública es la falta de una definición clara del problema. La noción de lo que son comportamientos aceptables e inaceptables, está influida por la cultura.
En la salud pública es difícil encontrar una definición deviolencia que por un lado abarque los problemas de los actos perpetrados y las experiencias de las víctimas y por otro lado, que ésta definición no pierda el sentido a los sucesos naturales de la vida cotidiana.

La Organización Mundial de la Salud define la violencia (4) como:
“El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otrapersona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.”

Clasificaciones de la violencia

La clasificación utilizada en el Informe mundial sobre la violencia y la salud divide a la violencia en tres grandes categorías según el autor del acto violento: violencia dirigida contra uno mismo,violencia interpersonal y violencia colectiva.

Medición de la violencia

Es importante disponer de datos sobre la violencia, no sólo para planificar y vigilar, sino también para sensibilizar a la población. Sin información, poca presión puede ejercerse para que las personas reconozcan el problema o reaccionen ante él. Cuantificar la violencia plantea muchas dificultades. Los sistemas deinformación de los países se hallan en distintas fases de desarrollo, de ahí que la utilidad de los datos disponibles varíe mucho.
Numerosos actos violentos no se registran nunca porque no se ponen en conocimiento
de las autoridades, Y otros si se registran pero con datos insuficientes.

Hoy día, la recopilación más extensa y accesible corresponde a los datos de mortalidad, Sin embargo, representansólo la punta del iceberg: por cada víctima mortal, muchas más personas resultan heridas, debilitadas psíquicamente o discapacitadas de por vida.

LAS RAICES DE LA VIOLENCIA: MODELO ECOLOGICO

No existe un factor que explique por sí solo por qué una persona se comporta de manera violenta y otra no lo hace. La violencia es un fenómeno que hunde sus raíces en la interacción de muchos factores...
tracking img