Informe museo histórico nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Museo Histórico Nacional está ubicado en plena Plaza de Armas, creado el 02 de mayo de 1911 en el edificio que funcionaba como la Real Audiencia, máximo tribunal de justicia de la organización colonial española en nuestro territorio
Actualmente el museo ocupa uno de los edificios más imponentes que se construyeron a fines del periodo colonial este espacio es uno de los másimportantes en la historia de Chile. Sus murallas y salones albergan al Museo Histórico Nacional, depositario y custodio de los testimonios materiales de la historia de Chile, desde los primeros asentamientos indígenas hasta nuestros días. Cuenta con 18 salas de exposición permanente, en donde se exhiben más de 1.600 piezas de colección de tipo arqueológico, muebles, instrumentos musicales,pinturas, armas y artesanías, además de una biblioteca donde es posible conocer diversos documentos históricos.
El Museo desarrolla también múltiples actividades con el fin de difundir el patrimonio tangible e intangible de nuestra memoria histórica, entre las que destacan exposiciones temporales, cursos para profesores, conferencias, ciclos de teatro y presentaciones de libros.
A partir de estosantecedentes comenzare el informe con la reseña histórica, donde se ubica el museo, sus accesos, año en que se declaro monumento nacional y la opinión personal después de nuestra visita insitu del lugar, a continuación la invitación es a conocer más de nuestra historia siendo este museo testimonio de la historia chilena desde el periodo prehistórico hasta los tiempos modernos.

RESEÑA HISTÓRICA DELEDIFICIO

Pertenecía al solar de don Pedro de Valdivia, cuando este fallece, el solar se divide ocupando un espacio la real audiencia.
El arquitecto-ingeniero Juan José de Goycolea y Zañartu construyo un edificio de estilo neoclásico en albañilería de ladrillo. Sus trabajos comenzaron en 1804 y se inauguro en 1808.
Como consecuencia de los acontecimientos que dieron paso a la independencia delpaís, se suprimió la real audiencia, la que fue reemplazada por un tribunal judicial.
El edificio se transformo entonces en el centro del acontecer político del momento: fue la sede del primer congreso nacional y la casa de gobierno en el periodo revolucionario.
Hasta el año 1845 el edificio se transformo en la casa de gobierno, luego de esto el edificio continuo con su función pública,transformándose en la sede de la intendencia de Santiago y luego en oficina de correos y telégrafos.
El 01 de diciembre de 1969 este importante edificio fue declarado monumento nacional. Luego paso a manos del museo histórico nacional, quien lo restauro y lo acondiciono para albergar las colecciones histórico-patrimoniales a contar de 1982.

OTRAS DEPENDENCIAS DEL MUSEO

El museo ha tenidovarias dependencias debido a diversos hechos como cambio de edificios por problemas políticos, terremotos (1985), incendio en el edificio contiguo del correo (1999) y la construcción del metro.
Comenzando en el anexo del edificio construido para el museo nacional de bellas artes. Posteriormente, luego en 1940 se traslada a un lado de la biblioteca nacional hasta que en 1981, tras la restauración deledificio patrimonial, finalmente se reubica en el palacio de la real audiencia ubicado en la plaza de armas, Santiago centro.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL (MHN)

Bien declarado Monumento Histórico Nacional El 01 de diciembre de 1969.

Dirección: Plaza de Armas 951. Estación del Metro Plaza de Armas.
Acceso: se accede vía terrestre, por varios medios de transporte de la locomoción colectiva,se llega a la zona 0 ya que está ubicado frente a la Plaza de Armas de Santiago, ocupando el antiguo Palacio de la Real Audiencia, en el centro de la vereda norte de la Plaza. Apto para todo público ya que cuenta con un acceso para personas con movilidad reducida (ascensor).
Horario de atención: De Martes a Domingo de 10:00 a 17:30 horas en horario continuado
Valor entrada:
* Adultos:...
tracking img