Informe nacional 2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para empezar a introducir debemos conocer el significado de desarrollo humano que es la adquisición por parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto material como espiritualmente.
Informe nacional de desarrollo humano de república dominicana de 2005 es unasíntesis de planteaciones dadas a conocer, de problemas de la nación, como podemos solucionarlos y medidas con gran capacidad de ser adoptadas por los organismos correspondientes para así solucionar aquellos problemas que nos afectan.
Incluyendo estos los problemas sobre turismo, zonas francas, empleos, educación, salud, exportaciones, agua potable y saneamiento, problemas electorales,debilidades de las instituciones etc.

Una perspectiva general hacia una inserción mundial incluyente y renovada.
El informe nacional de desarrollo humano 2005 estudia una forma de inserción de la economía y la sociedad dominicana al proceso de globalización actual.
Este informe resume que república dominicana se ha insertado en la dinámica mundial de una manera que es social, económica einstitucionalmente excluyente, con un modelo que es insostenible en el mediano plazo.
Para el informe nacional de desarrollo humano las causa principal de la pobreza dominicana y del bajo desarrollo humano relativo no es la falta de financiamiento y de recursos económicos, sino el escaso compromiso con el progreso colectivo del liderazgo nacional político y empresarial durante las últimas décadas y laaudiencia de un pacto social, de participación, de solidaridad y de empoderamiento de los sectores mayoritarios de la sociedad dominicana.
El cambio de la economía dominicana en los años ochenta fue intensa y de gran profundidad. En menos de diez años se desmonto la industria azucarera y la de sustitución de importaciones produciéndose el paso a una reinserción sobre la base de las exportaciones dezonas francas.

Exportaciones nacionales: una oportunidad poco aprovechada
República dominicana consta con reformas económicas implementadas y de un grado de apertura aceptable que a pesar de estas se ha logrado atreves de la reducción de aranceles durante el periodo de los años noventa, y por tal y dicha razón las exportaciones nacionales han estado trancadas en estos últimos 20 años, enmontos que van más allá de los 900 millones dólares.
La idea de nuestras autoridades monetarias y del gran sector empresarial ha sido la grandiosa estrategia de ampliar el acceso a los mercados, principalmente en estados unidos, y no en modificar las condiciones internas del país para ser más competitivos.
Luego de haber conseguido o adquirido un gran nivel de acceso al mercado de estadosunidos, la participación de Sto. Dgo. En lo que es el comercio total de ese país ha ido en decrecimiento, tanto que para el 2003 seguía en los mismos niveles que en el 1990, dando a conocer una pérdida relativa de competitividad.
En este informe mantenemos que las condiciones de competitividad sistemática se han deteriorado o quizá no ha podido avanzar lo suficiente como para impactar lasexportaciones de la R.D. Durante las últimas décadas.
Observemos un poco:
* Un desarrollo institucional inferior a la mayoría de los países de la región.
* Indicadores educativos de la fuerza de trabajo mejoraron mucho.
* El entorno financiero, junto a un tipo de cambio sobrevaluado.
* Se cuenta con una infraestructura de puertos adecuada.
En conclusión, se puede comprobar que enmateria de infraestructura el país cuenta con una adecuada dotación de recursos. Pero, en materia de energía eléctrica está muy por debajo de sus competidores a causa de los altos costos y la calidad variable del servicio.
En el periodo de los años 90 pasaron dos fenómenos muy importantes en relación de exportaciones: se consolido la transición hacia una economía exportadora de servicios y se...
tracking img