Informe nacional

Páginas: 32 (7920 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
XXXI ASAMBLEA DE DELEGADAS OEA/Ser.L/II.2.31
29 – 31 de octubre de 2002 CIM/doc.xx/02
Punta Cana, República Dominicana 31 octubre 2002
Original: español

INFORME NACIONAL: V E N E Z U E L A

(Punto 2 c. del temario)
Informe de la republica bolivariana de venezuela

La Constitución de 1999 se propone refundar la República, tal y como lo especifica en su Preámbulo.Para realizar este cambio se convocó a una Asamblea Constituyente que representó el poder constituyente originario, con el objetivo de rediseñar el marco institucional del Estado, y por tanto promover modificaciones radicales en sus estructuras de poder.
Los temas discutidos para la eventual consideración por la Asamblea Nacional Constituyente, e incorporación a la nueva Constitución,demostraron una inquietud por transformar totalmente las bases ideológicas, políticas y jurídicas sobre las cuales estaba establecido el Estado venezolano para hacer nuestra democracia verdadera, mucho más profunda, permitiendo, de verdad la participación del pueblo en la construcción de su destino. Entre ellos destacó el tema de Los Derechos de la Mujer.
No es de extrañar, observando la agendaconstituyente, que la Constitución de 1999, tenga un alto contenido social. La inclusión de los Derechos de las Mujeres, de los Indígenas, Ambientales y, al igual que el empleo de un lenguaje no sexista, son parte de las transformaciones profundas que en el campo social impulsamos desde el Estado venezolano.
Es innegable que la Constitución de 1999, con su visión de género, contribuye a laerradicación de la discriminación hacia la mujer en nuestro país. La creciente y estrecha vinculación entre género y pobreza es una realidad que obstaculiza el crecimiento del rol de la mujer en nuestra sociedad, pero también es un indicador que señala hacia dónde deben orientarse las políticas dirigidas al desarrollo. La inclusión de la perspectiva de género no es entonces, un capricho feminista o unabatalla sexista de las mujeres venezolanas, sino un pilar fundamental en el diseño de políticas públicas que nos permitan erradicar la pobreza y la desigualdad social existente en nuestra sociedad.
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es la fuente para abrir el camino hacia la equidad. Es un hecho que mientras no exista igualdad de condiciones entodos los sentidos, para hombres como mujeres, no se podrá solucionar el problema de la discriminación que tanto contribuye a deteriorar la calidad de vida de las mujeres, y por lógica de los núcleos familiares, es decir, de la mitad de la población de nuestro Continente.
En los últimos decenios todos los países de América Latina han creado instituciones y mecanismos para impulsar y visibilizar lalucha de las mujeres. El inicio de la creación de estos organismos, se produjo en respuesta al llamado de la primera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, realizada en Ciudad de México en 1975. Esta conferencia motivó a varios países a crear mecanismos de representación de los intereses de la mujer en el Estado. Tal fue el caso de la Comisión Asesora Presidencial sobre laMujer creada por Venezuela.
Con posterioridad a la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer realizada en Beijing en 1995, en donde el tema central fue la situación de la mujer en el mundo, los gobiernos que aún no lo habían hecho crearon agencias o servicios de la mujer con el mandato de elaborar y coordinar políticas públicas dirigidas a ellas.
Esta situación ha contribuido a mejorar el nivel departicipación femenina en la política, la economía y la sociedad ya que la representación de la mujer en cargos ministeriales ha sido históricamente reducida y se ha limitado generalmente a carteras de menor rango.
El tema de la equidad de género no es nuevo, es decir, no surge con el proceso constituyente. Desde hace años se vienen ejecutando acciones para mejorar la participación de la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Partido Nacional De Honduras
  • Informe nacional ciencias 3
  • Informe instituto nacional de estadistica
  • Informe renovación nacional
  • informe de identidad nacional
  • Informe Monumento Nacional Guayabo
  • Informe De Inseguridad Nacional
  • Informe De Museo De Identidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS