Informe napalpí

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Trabajo práctico Nº2

de Interculturalidad II

Tema: “NAPALPÍ”, Informe de lectura

Instituto: “Juan Mantovani”

Carrera: Profesorado de la

Educación PrimariaProfesora: Torres, Lorena

Alumno: Valero, Marcos Hernán

Curso: 2º 1º Año: 2011

Introducción

En el presente informe se analizara la obra “NAPALPÍ, la herida abierta” de VidalMario, uno de los periodistas y escritores de la literatura más destacados de la Provincia del Chaco.

Dicha obra trata de uno de los sucesos más infrahumanos que ha ocurrido en contra de los PueblosOriginarios de Argentina, donde alrededor de 200 aborígenes de las etnias qöm y mocoví a manos de la policía chaqueña y grupos de estancieros, fueron brutalmente masacrados por reclamar por trabajos ytratos justos para sus pueblos, acaecida el 19 de julio de 1924.

Desarrollo

La obra Napalpí está desarrollado con un índice, un Prologo y dos capítulos, los cuales se comentara a continuación.El Capítulo I cuenta acerca de la vida pacífica de los pueblos aborígenes del Chaco, que trataban de adaptarse a las comunidades del hombre blanco, su organización, leyes y normas, ser lo mascivilizados posibles pero sin dejar de lado su cultura.

Narra el cuento del malón, donde decía que “El problema radicaba en que no se media con la misma vara, criterio o justicia las tropelías de losunos y de los otros” (NAPALPÍ, la herida abierta. Pág. 18), y hacía referencia a como se diferenciaban las leyes tomadas hacia los blancos y los aborígenes.

A fines de 1923 un asesinato de aborígenesllamado “Crimen de El Cuchillo” ocurrido en el paraje de “El Cuchillo”, en el Departamento Salteño, donde el vecindario temía por una represalias por parte de los indígenas, lo cual aquelacontecimiento nunca ocurrió.

Cerrando el primer capítulo se menciona el nacimiento del indio policía, los cuales tuvieron razón de ser por conveniencia política, ya que el pueblo aborigen cansado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • napalpi
  • Masacre De Napalpí
  • Napalpi
  • Napalpi
  • Napalpi
  • Acto: masacre de napalpi
  • Resumen De Lectura "Libro Napalpi"
  • Masacre De Napalpi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS