Informe neuromuscular

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
NEUROMUSCULAR

INTRODUCCIÓN

El tema elegido es el “Estudio de las propiedades físicas, químicas y mecánicas del nervio aislado de batracio.”
Las características principales de un nervio son la excitabilidad, entendiendo como tal a la capacidad de generar una respuesta activa denominada Potencial de acción (PA) frente al estímulo, y la conductividad que es la propagación de dicha respuestaa sectores alejados del sitio de generación.

OBJETIVOS

• Ubicar y reconocer el nervio ciático en su origen
• Registrar la respuesta del nervio frente a distintos estímulos.
• Realizar el estudio del nervio ciático de batracio.

MATERIALES Y REACTIVOS

Un batracio
Equipo de disección
Lanceta
Mondadientes
Algodón
Alfileres
Estilete
Plastoformo
Solución fisiológica 200 mlJeringa desechable de 5ml
Jaboncillo
Toalla
Trozos de tela para limpiar el mesón y el material
Detergente
Hilo
Estimulador eléctrico
Cloruro de sodio

FUNDAMENTO TEÓRICO

La célula nerviosa (neurona) tiene dos funciones principales, la propagación del potencial de acción (impulso o señal nerviosa) a través del axón y su transmisión a otras neuronas o a células efectoras para inducir unarespuesta. Las células efectoras incluyen el músculo esquelético y cardíaco y las glándulas exocrinas y endocrinas reguladas por el sistema nervioso. La conducción de un impulso a través del axón es un fenómeno eléctrico causado por el intercambio de iones Na+ y K+ a lo largo de la membrana. En cambio, la trasmisión del impulso de una neurona a otra o a una célula efectora no neuronal depende de laacción de neurotransmisores (NT) específicos sobre receptores también específicos.

MECANISMOS DE LA TRANSMISION SINÁPTICA QUÍMICA:

1)- Síntesis del neurotransmisor por las neuronas presinápticas. A veces participan las células gliales. Según la naturaleza del neurotransmisor, éste se puede sintetizar en el soma neuronal o en las terminaciones nerviosas.
2)- Almacenamiento delneurotransmisor en vesículas sinápticas.
3)- Es la liberación de la sustancia neuroactiva. La transmisión sináptica empieza cuando llega un impulso nervioso a la neurona presináptica esto produce la despolarización de la membrana del terminal presináptico, en la cual existen unos canales sensibles al voltaje del calcio que al llegar la despolarización se abren y entran dentro del terminal. Las vesículassinápticas se aproximan a la membrana del terminal, se abren y liberan su contenido a la hendidura sináptica.
4)- Es la acción de la sustancia neuroactiva. Una vez liberado, el neurotransmisor se difunde a través de la hendidura sináptica y se une a las proteínas específicas de las membranas postsinápticas o receptores. Tanto en el caso de la unión neuromuscular como en el de otras sinapsisexcitadoras, el receptor es parte del canal que abre y permite el paso de iones de Na y de K a través de la membrana. En las sinapsis inhibidoras, el neurotransmisor interactúa con proteínas del canal que permite al ion Cloro, al ion Potasio o ambos cruzar la membrana.
5)- Es la inactivación de la sustancia neuroactiva desde la hendidura sináptica. En el caso de la unión neuromuscular y otras sinapsis queusan acetilcolina existen una enzima denominada acetilcolinesterasa que rápidamente rompen la acetilcolina en sus componentes, un grupo acetato y un grupo colina, estos por si mismos no pueden activar el canal de acetilcolina, así que es la acetilcolinesterasa la que hace que la actividad sináptica se termine.
Otros neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina o la serotonina soneliminados de la hendidura sináptica, por una recaptación activa de esas sustancias al terminal presináptico, este tipo de actividades es realizado por proteínas de membrana denominadas transportadoras.
6)- Es la síntesis y almacenamiento de la sustancia neuroactiva en el terminal sináptico. Las vesículas sinápticas son nuevamente formadas por una invaginación de la membrana terminal fuera de la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuromuscular
  • neuromuscular
  • acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento neuromuscular
  • Reprogramacion neuromuscular
  • acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento Neuromuscular
  • Acondicionamiento neuromuscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS