Informe normalizado de un acero 1060

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO TERMICOS PARA UN ACERO 1060 PARA UN DUREZA
45 HRC

Carolina Castillo, Yelitza k. López, Fernanda Gamboa
[pic]

Sumario

Se conoce como tratamiento térmico el proceso al que se someten los metales u otros sólidos con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la tenacidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son,básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono. También se aplican tratamientos térmicos diversos a los sólidos cerámicos.
En esta práctica realizaremos un bonificado a un acero, en este caso el 1060. Se realizara primero el temple, en esta oportunidad se hará en agua, debido a que este acero posee alto porcentaje de carbono es necesario mejorarlo por lo cual esconveniente realizar un revenido, que también ayuda a aumentar la ductilidad aliviando esfuerzos residuales es decir es un tratamiento complementario que mejora los efectos del temple.

[pic]

OBJETIVO

• Diseñar para un acero 1060 un tratamiento térmico para una dureza final de 45 HRC.

Marco teórico

El tratamiento térmico en el material es uno de lo pasos fundamentales para que puedaalcanzar las propiedades mecánicas para las cuales fue creado. Este tipo de procesos consisten en el calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado solido para cambiar sus propiedades físicas.
Con el tratamiento térmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamaño del grano, incrementar la

tenacidad o producir una superficie dura con un interior dúctil. La clave de lostratamientos térmicos cosiste en las reacciones que se producen en el material, tanto en los aceros como en las aleaciones no férreas, y ocurren durante el proceso de calentamiento y enfriamiento de la pieza, con unas pautas o tiempos establecidos.

Un tratamiento térmico consiste fundamentalmente de tres etapas, calentamiento, permanencia y enfriamiento.
Las etapas de calentamiento y permanencia serigen básicamente por las mismas consideraciones para todos los tratamientos térmicos. La etapa de

Temple

El tratamiento térmico de temple, puede describirse como calentamiento del material hasta una temperatura superior a la crítica de transformación, (rango en el que todo el material tendrá estructura Austenítica), seguido de enfriamiento rápido a una velocidad tal que la transformación dela Austenita sea suprimida hasta el rango de Transformación Martensítica, lo cual resultará en una estructura de Martensita.
En el tratamiento de temple, la etapa de precalentamiento es crítica ya que los riesgos de que el material se fracture debido a gradientes térmicos, es mayor, lo cual por otro lado, en general, provoca distorsiones fuertes.

Si se realiza un temple mal, nos podemosencontrar con defectos en la pieza como una dureza insuficiente para nuestros propósitos, que se hayan formados puntos blandos, piezas con mucha fragilidad, descarburación, grietas etc.
La dureza escasa y la formación de puntos blandos se explican por la falta de calentamiento, por no haber alcanzado la temperatura necesaria, o por no haber permanecido el suficiente tiempo en ella, la fragilidadexcesiva es por un temple a temperaturas altas, etc. por lo cual hay que extremar los cuidados a la hora de iniciar un proceso de temple, y realizarlo correctamente, ya que son muchos los factores que pueden echar a perder las piezas, y que no sean validas para nuestros propósitos.
El desarrollo del temple consta de tres fases. (Grafica I)

A.) Calentamiento hasta la temperatura fijada (temperaturade austenización) La elevación de temperatura debe ser uniforme, por lo que cuando se calienta una pieza, o se hace aumentando la temperatura muy lentamente o se va manteniendo un tiempo a temperaturas intermedias, antes del paso por los puntos críticos, este último es el calentamiento escalonado.
B.) Permanencia a la temperatura fijada: Su fin es la completa transformación del constituyente...
tracking img