Informe normas contables

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS “GUILLERMO SUBERCASEAUX
Fundado en 1929

[pic]

Fecha: 10 de Abril del 2010

Profesor: Jaime Lazo

Introducción

A continuación veremos tipos de provisiones usadas comúnmente por institucionesfinancieras en el otorgamiento de créditos u operaciones financieras dentro y fuera del país, alguna de ellas como las provisiones por riesgo país, provisiones por riesgo de crédito, entre otras.

También veremos los distintos procesos que las instituciones cumplen para resguardar todo tipo de pérdida y los tipos de evaluaciones correspondientes que hubiera en el caso del no cumplimiento delos créditos concedidos.

PROVISIONES POR RIESGO DE CREDITO

¿Que es una provisión por riesgo de crédito?

Cubren las posibles perdidas de créditos otorgados, para esto, se debe mantener constantemente evaluada la cartera de colocaciones y así constituir a tiempo dichas provisiones.

Evaluación de la cartera de colocaciones

Las instituciones financieras debenmantener evaluaciones constantes sobre la totalidad de la cartera de colocaciones (otorgamiento de préstamos a largo plazo), con el fin de constituir oportunamente las provisiones suficientes y necesarias en caso del no cumplimiento departe de los deudores o la no recuperación de créditos otorgados.

Para Realizar estas evaluaciones hay que tener presente el tipo de cartera y el tipo deoperaciones que se realizan. Existen modelos específicos de evaluación, pero dichos modelos deben ser aprobados por el directorio de la institución financiera.

Tipos De Modelos de evaluación:

Evaluación Individual: La evaluación individual de los deudores (Empresas y Personas) es necesaria cuando la complejidad o nivel de exposición con la entidad, sea necesario conocerlos integralmente. Elanálisis de los deudores debe centrarse en su capacidad para cumplir con sus obligaciones crediticias.

Factores de riesgo

Industria o Sector: Se refiere al análisis del grado de competencia en el mercado en que está inserto el deudor.

Situación del Negocio: Se refiere al lugar o posición de la empresa con respecto al mercado que esta participa, es decir, que capacidades ya seanoperacionales o administrativas tiene la institución para tener o no participación en el mercado.

Socios y Administración: Se refiere al conocimiento de los socios o propietarios de la empresa.

Situación financiera y capacidad de pago: Se refiere al análisis de la situación financiera del deudor.

Comportamiento de pago: Se refiere al análisis de la información acerca del deudorque permite conocer el grado de cumplimiento de sus obligaciones en general.

Nivel de provisiones
Dependiendo de las evaluaciones por los riesgos antes mencionados las instituciones clasifican el nivel de provisión de la siguiente manera:

Calidad Crediticia Categoría de riesgo

La más alta A1
Muy altaA2
Buena A3
Suficiente B1
Moderada B2
Baja B3
Vulnerable C

En los segmentos desde A1 – B3 se encasillarán los deudores cuya capacidad de pago es suficiente para cubrir sus obligaciones en las condiciones pactadas cuyo porcentaje de provisión se calculara medianteprobabilidades estadísticas.
Y desde el segmento C se ubicarán los deudores con capacidad de pago insuficiente en las situaciones previsibles cuyo porcentaje de provisión se calculara dependiendo en que rango de perdida se encuentra como muestra el siguiente cuadro:

Evaluación Grupal: En general, la evaluación masiva de los deudores se aplica a personas naturales o empresas pequeñas que tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las normas contables
  • Normas contables
  • normas contables
  • Normas contables
  • normas contables
  • normas contable
  • normas contables
  • Normas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS